Victoria Citro, la jujeña que pinta el “lado lindo de la vida” en Europa, Asia y EE.UU.

La artista plástica fue invitada a participar del proyecto “Llamarada 2″ este 25 de Mayo en San Salvador de Jujuy.

En acción Victoria Citro, la artista plástica que  desde Jujuy comenzó a recorrer el mundo con su arte.
En acción Victoria Citro, la artista plástica que desde Jujuy comenzó a recorrer el mundo con su arte. Foto: Vía Jujuy

La celebración de la fecha patria nacional en la jornada de este miércoles 25 tiene numerosas expresiones en San Salvador de Jujuy y una de ellas es el proyecto “Llamarada 2″, la propuesta del municipio capitalino abierta a un conjunto de artistas jóvenes locales a quienes entregó sendas figuras de llamas de plástico fabricadas en tamaño real, para que sean pintadas e intervenidas. Una de las convocadas es Victoria Citro (30), jujeña de nacimiento pero ya habitante de un mundo que comienza a hablar de ella y su pintura de estilo “colorido, naíf y divertido”.

//Mirá también: Arte que va al interior: Premio Ledesma hace escala en las Yungas

“Estoy muy feliz y agradecida con esta oportunidad porque si bien pinto mucho en mi estudio, aquí en Jujuy, nunca tuve la posibilidad de exhibir mi trabajo. La mayoría de mis obras y todas mis exhibiciones formales en galerías fueron fuera del país, por lo que tener la oportunidad de compartir mi arte en Jujuy es algo que me llena de alegría”, comenzó diciendo Victoria en diálogo con Vía Jujuy.

Cual lienzo virgen, la figura totalmente en blanco de la llama, un desafío para la imaginación de Victoria Citro.
Cual lienzo virgen, la figura totalmente en blanco de la llama, un desafío para la imaginación de Victoria Citro. Foto: Vía Jujuy

La performance anunciada para este miércoles en horas de la tarde se enmarca en los festejos por el 25 de Mayo y tendrá lugar en la plaza Belgrano con la participación de diez artistas plásticos reconocidos de la provincia, quienes realizarán intervenciones simultáneas y en vivo sobre las llamas de plástico.

Al hablar de esto, la entrevistada revela que desde que la Municipalidad la invitó a participar de este evento hizo muchos bocetos y buscó con entusiasmo los materiales para intervenir la llama.

“El concepto con el que me planteé esta intervención es ‘kawaii metaverso’, tratando de plasmar la identidad dual con la que vivimos hoy, reflejando un ‘yo físico’ en lo que podríamos llamar ‘el mundo real’, y nuestro ‘yo’ en el metaverso, la web, el mundo digital en el cual la mayoría de nosotros pasamos casi el mismo tiempo interactuando como en la vida real”, explicó.

Pero no obstante lo sofisticado de su mirada, adelantó que buscaría conservar en esta pieza su estilo, caracterizado por lo colorido, naíf y divertido “porque no quiero dejar de lado uno de mis principales objetivos como artista que es mostrar, por así decirlo, un lado lindo de la vida, transparente, alegre, optimista, donde la empatía y la generosidad nos representen en una sociedad que a veces se esfuerza en mostrarnos lo contrario”, reflexionó con claridad.

DESDE JUJUY, ARTE CON PROYECCIÓN INTERNACIONAL

A sus 30 años, la jujeña Victoria Citro ya cruzó océanos y continentes llevando su arte en la mochila: trabajó en una galería de arte en Nueva York, expuso sus obras en Europa y recientemente fue parte de una importante muestra en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, entre otras varias experiencias.

La artista plástica jujeña Victoria Citro ha llevado su producción a diferentes partes del mundo, experimentando lo que considera un rico "'feed back' intercultural".
La artista plástica jujeña Victoria Citro ha llevado su producción a diferentes partes del mundo, experimentando lo que considera un rico "'feed back' intercultural". Foto: Vía Jujuy

Su pasión por el arte -comentó en otro tramo de la entrevista con Vía Jujuy- surgió con los dibujos animados de la televisión, las películas de Disney y el animé.

“Trataba de imitar los dibujos de Sailor Moon, Dragon Ball, pero lo que más me gustaba era dibujar cómics, contar historias a través del dibujo. Poder crear mundos, personajes e historias a través del dibujo es lo que siempre me atrajo del arte”, comenta.

Tiene claro que desde niña es una apasionada del dibujo y la pintura, pero no se planteaba la posibilidad de dedicarse al arte de manera profesional.

“Eso cambió cuando en un viaje, en Miami vi que de verdad podía vivir de esto; comencé a pensarlo como algo en serio y me decidí a lograrlo, sin tener miedo a fracasar”, teniendo como inspiración “el proverbio japonés que afirma que si te caes siete veces, te levantas ocho”, cita con sabiduría.

Victoria Citro comenzó a trazar su carrera cuando por la propuesta de una amiga se lanzó a viajar por el mundo y a pintar murales. Así fue como fue conformado su portfolio, ofreciendo su trabajo y recibiendo ofertas internacionales.

“Me salió una propuesta en Miami y ahí comencé a ver que no era imposible vivir haciendo arte, claro que buscando, insistiendo siempre. Al mostrar mi trabajo ahí, comenzaron a llegarme propuestas no solo de murales sino también para dibujar ciudades. La ilustración y el diseño arquitectónico influenció mucho mi estilo también”, apuntó.

//Mirá también: Rumbo al Guiness: distinguieron al “seleccionado jujeño” de muralistas

“Viajar mostrando en diferentes partes del mundo lo que hago, me dio una de las experiencias más lindas que hay, que es poder ver las cosas desde diferentes puntos de vista, aprender sobre otras culturas y también enseñar la nuestra, porque la identidad como jujeña, como argentina, es algo que siempre tengo presente”, afirmó.

En los días previos a la performance en vivo de este miércoles en la plaza Belgrano, Victoria Citro y sus colegas trabajaron sobre las figuras que terminarán de intervenir ante la vista del público.
En los días previos a la performance en vivo de este miércoles en la plaza Belgrano, Victoria Citro y sus colegas trabajaron sobre las figuras que terminarán de intervenir ante la vista del público. Foto: Vía Jujuy

“Además, como artistas yo creo que somos agentes culturales porque a través del arte uno genera una influencia sobre los demás, por lo que me parece importante tratar de ser conscientes que uno siempre está comunicando. Y al estar viajando y en contacto con la gente, se experimenta este ‘feed back’ intercultural”, interpretó la artista.

Su participación en el evento “Llamarada 2″ este miércoles por la tarde en la plaza Belgrano le permitirá también interactuar con el público local, que entonces conocerá a una novel artista jujeña que con su particular paleta va conquistando espacios en el mundo.

Entrevista realizada por Celeste Sanjuan

Temas Relacionados