En ocasión de encabezar con el gobernador Gerardo Morales el acto en el Centro de Monitoreo 911, el ministro de Seguridad provincial, Luis Martín, aseveró que “vivimos un momento histórico para la provincia” con la puesta en servicio de la primera fase del sistema de vigilancia “Jujuy Seguro e Interconectado”.
En palabras del Ministro, este sistema es “pionero en el interior del país” y “se trata de una herramienta clave para combatir con eficiencia el crimen organizado” por cuanto se basa en “tecnología de última generación que potencia la estrategia de seguridad y prevención del delito en espacio público”.
En ese plano, el intendente de San Salvador de Jujuy, Raúl Jorge, comentó que en reciente visita a la ciudad de San Pablo (Brasil), asistió a la presentación de un sistema similar y por lo visto allí “este equipo no tiene nada que envidiarle al de esa ciudad que tiene más de cuarenta millones de habitantes, con un sistema que tiene la misma precisión que el que ahora tenemos en la provincia”, subrayó.
ALTA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SEGURIDAD
El proyecto del sistema “Jujuy Seguro e Interconectado” se desarrolló dentro del eje estratégico “Prevención” y del programa “Nuevas Tecnologías para la Gestión de Seguridad Ciudadana”, incluidos en el Plan de Gobierno 2015-2019.
El objetivo era disponer de un dispositivo de emergencias 911 y red de video vigilancia asistida con tecnología de punta y conectividad.
“Este megaproyecto se desarrolla desde 2017 con la compañía de ZTE” de China, apuntó al respecto el ministro Martín, mientras que durante el acto se explicó que el sistema de video vigilancia no solo actuará de manera disuasiva, sino que además, por efecto de las modernas tecnologías incorporadas, dará “una rápida y eficaz respuesta” frente a incidentes vinculados a la seguridad pública.
En cuanto a los puntos donde fueron instaladas las cámaras, “se geo referenció la ubicación según un mapa del delito, a partir de información suministrada por la Dirección de Inteligencia, Operaciones Policiales y la Brigada de la Policía de la Provincia, consensuando criterios en base a la necesidad”.
Componen asimismo el sistema una Central 911 y la red de fibra óptica aérea de 300 km de extensión tendida en San Salvador de Jujuy para la interconexión y transmisión de datos de alto rendimiento, con el correspondiente soporte de data center.
Además, el sistema prevé el tendido de una red de telefonía IP e Internet con el propósito de vincular 302 Puntos de Gobierno, entre hospitales, unidades policiales y establecimientos educativos, lo que hará que todos los edificios públicos de la órbita del Poder Ejecutivo provincial situados en el “Gran Jujuy” contarán con conexión de datos y telefonía IP.
Al hacer uso de la palabra, el intendente Jorge mencionó el aporte del municipio capitalino en la tarea de “definir la ubicación estratégica de las cámaras y responder a la demanda de seguridad pública” con un sistema del que resaltó la capacidad de dar “más soluciones a las necesidades de los vecinos y mayor tranquilidad”.
Al respecto destacó que en el marco del proyecto “pudimos coordinar con el Ministerio de Seguridad distintas tareas para la instalación de estos equipos de altísima tecnología que permiten brindar seguridad pública, que es un clamor de nuestros vecinos y vecinas”, dijo Jorge.
“Acá en el municipio -agregó- teníamos la mayor cantidad de denuncias, por lo que se hizo un plan estratégico para ubicar estas seiscientas cámaras” con un criterio ajustado al mencionado mapa del delito.
La primera fase del plan “Jujuy Seguro e Interconectado” contempla la instalación de 600 cámaras de seguridad ubicadas en puntos estratégicos del “Gran Jujuy” y con su puesta en funcionamiento el ministro Martín llamó a “evitar una construcción estigmatizante en detrimento de este dispositivo de parte de algunos grupos de la sociedad”.