Se cumplió este lunes el acto de apertura de las ofertas presentadas en la licitación convocada por el Gobierno de Jujuy -con un presupuesto de 300 millones de pesos-, para la recuperación de las estaciones de ferrocarril comprendidas en el tramo ferroviario Volcán-Tilcara y otras obras afines en la Quebrada de Humahuaca. El objetivo es recuperar ese circuito y luego avanzar con el establecimiento de un tren turístico, marco en el que es inminente el inicio de las obras de rehabilitación de vías en dicho tramo.
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La apertura de las propuestas tuvo lugar en oficinas del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana, en San Salvador de Jujuy. El presidente del organismo, Pablo Civetta, supervisó el trámite, que contó con la presencia de representantes de las empresas oferentes.
“En las próximas semanas tenemos previsto dar inicio a las obras de rehabilitación de vías en el tramo Volcán-Tilcara, licitadas a fines del año pasado, mientras que hoy realizamos la apertura de sobres de ofertas para la puesta en valor de las estaciones que comprenden el trayecto Volcán-Tilcara”, explicó Civetta.
Detalló también que se trata de un conjunto de cinco estaciones -una ya licitada, con una inversión de $72.400.00 financiados a través del Programa 50 Destinos del Ministerio de Turismo y Deportes de Nación- y que “las obras tienen un plazo de doce meses, es decir que en marzo del año 2023 estaríamos con las estaciones terminadas”, remarcó.
“Calculamos que a mediados del próximo año daríamos por concluida la recuperación del ferrocarril en este tramo del norte de la provincia”, señaló finalmente el funcionario.
RUMBO AL TREN TURÍSTICO DE JUJUY
La inversión prevista para estas obras están contempladas en el Plan Maestro Plurianual de Desarrollo 2021-2023 lanzado el año pasado por el Poder Ejecutivo provincial.
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Las primeras cinco estaciones a poner en valor integran el plan de recuperación de un tren turístico en la Quebrada de Humahuaca, proyecto que fue anunciado durante la primera gestión del gobernador Gerardo Morales.
En 2017 los equipos técnicos presentaron los diseños de las ocho estaciones que integran el proyecto, las cuales tendrán como principal característica una plaza dedicada a contar y poner en valor capítulos de la historia del ferrocarril en la provincia.
La propuesta recurre a la antigua traza ferroviaria como hilo conductor para contar su propia historia y los usos y costumbres en torno al ferrocarril, con un capitulo por cada estación, en algunos casos sobre algún hecho significativo del pueblo en relación al tren, y en otros sobre la importancia que tuvo el mismo.