Tres empresas presentaron sus propuestas para la puesta en valor de la estación ferroviaria de la localidad de Volcán -ubicada en el extremo sur de la Quebrada de Humahuaca-, la primera del proyecto del tren turístico Jujuy-La Quiaca, para la recuperación del ramal ferroviario en su totalidad en la región.

//Mirá también: Destacan en Perú el proyecto del Tren Solar Turístico que se trabaja en Jujuy

Los trabajos se realizarán con una inversión de 72.400.000 pesos, monto que será financiado por el programa “50 Destinos” del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, una iniciativa destinada a financiar obras de infraestructura turística en todo el país.

Gustavo Toffoli, Sandra Nazar y Emiliano Rodríguez encabezaron el acto de apertura de las propuestas en el marco del llamado a licitación para la puesta en valor de la estación de Volcán.

La apertura de las propuestas se realizó en la sede del Ente Autárquico Regulador de Planificación Urbana (Earpu) de Jujuy, con la participación de representantes de los tres oferentes.

DETALLES Y AVANCES DEL PROYECTO

“Este proceso forma parte del proyecto del tren turístico que inicia en Volcán, que en su primera etapa llegará a Tilcara”, dijo el coordinador del Área Técnica del Earpu, Gustavo Toffoli, en la apertura del acto.

El funcionario también informó que las carpetas técnicas para las estaciones de Tumbaya, Purmamarca y Tilcara “ya están listas” para el llamado a licitación.

De acuerdo con el proyecto de la estación de Volcán -a 42 km de San Salvador de Jujuy-, se mantendrá la parte patrimonial del edificio y se construirá un bar, el núcleo sanitario y un lugar para la espera de los pasajeros, además de un sistema moderno de boletería.

También “se edificará puestos para la venta de artesanía y comida, que actualmente están instalados sobre la ruta”, detalló Toffoli.

Tres empresas presentaron propuestas para llevar adelante la puesta en valor de la estación de ferrocarril de Volcán, en el marco del proyecto del Tren Jujuy-La Quiaca.

La puesta en valor de las estaciones tiene como eje que las mismas fueron pensadas “no sólo como lugares de partida o referencia para el tren turístico sino como sitios donde se brinde información turística sobre los circuitos y atractivos donde se emplazan”, indicó la directora provincial de Turismo, Sandra Nazar, quien a la vez refirió las precisas instrucciones que dio al efecto el gobernador Gerardo Morales y destacó “el valor turístico de la obra” que se ejecutará gracias al trabajo conjunto de los organismos del Estado, ponderó.

//Mirá también: La Legislatura dio un aval vital para el sueño del tren solar

Por su parte el coordinador de la Unidad Ejecutora Provincial Tren Jujuy-La Quiaca, Emiliano Rodríguez, puso en relieve la magnitud del proyecto “que viene ejecutándose paso a paso y por etapas”, resaltó.

“El tren turístico potenciará a las localidades de la Quebrada, y comenzar con los trabajos en la primera estación es muy importante para que en breve podamos continuar con las estaciones que faltan y así recuperar el ramal ferroviario en su totalidad”, concluyó Rodríguez.