Un anhelo atravesado por la historia, la política, la economía y la consuetudinaria búsqueda de integración de los pueblos, está siendo nuevamente puesto en la agenda legislativa de la región y a nivel nacional. Se trata del sueño, plasmado en un proyecto, de reinstaurar el vínculo ferroviario entre la fronteriza ciudad de La Quiaca, en Jujuy, con San Miguel de Tucumán, pasando por la ciudad salteña de Güemes.

//Mirá también: Ministros del Gobierno paraguayo llegaron a Jujuy en misión oficial

De esto hablaron el vicegobernador Carlos Haquim y el diputado provincial Gaspar Santillán con una comitiva procedente de la provincia de Salta integrada por los legisladores Germán Darío Ralle y Marcelo Oller Zamar y el coordinador de Exferroviarios Unidos en Salta y General Güemes, Aldo Argañaraz, en entrevista que tuvo lugar en el despacho de Presidencia de la Legislatura de Jujuy.

La comitiva salteña expuso en la Legislatura de Jujuy sobre la posibilidad del retorno del tren de pasajeros a ambas provincias.

“Trajimos una propuesta para que Jujuy se sume al Plan Güemes, que se gestó en el Congreso Nacional Ferroviario para la reactivación de la industria ferroviaria”, indicó Argañaraz, al tiempo que se mostró satisfecho con el resultado de la reunión, en la que “se analizó la posibilidad de que se articule acciones para el fortalecimiento institucional entre ambas provincias para que el tren de pasajeros Jujuy-Güemes y Güemes-Tucumán vuelva a ser una realidad, lo que a su vez va a traer aparejadas inversiones”, resumió.

UNIR EL PACÍFICO CON EL ATLÁNTICO

Por su parte, otro de los visitantes, el diputado Ralle, apuntó que es “un proyecto que está en Nación pero necesita el fortalecimiento institucional” que le pueden dar los gobiernos y parlamentos provinciales para “hacer efectivo ese sueño de unir pueblos que tiene la familia ferroviaria” de Tucumán, Salta y Jujuy.

Poniendo esto en un plano aún más ambicioso, destacó también Ralle que se está trabajando para articular acciones entre ambas provincias “a través del Parlanoa, en la construcción regional para hacer realidad un viejo anhelo: unir el Pacífico con el Atlántico”, punto en el que puso en relieve la información proporcionada por Haquim acerca de “la inversión que el gobernador Gerardo Morales gestionó en Nación para que venga de la mano del Paso de Jama, de Sico y que el Corredor Perico-Güemes sea el eje central para el crecimiento regional y comercial, a la vez que integre ambas comunidades”.

Presentaron en la Legislatura un proyecto para que el tren de pasajeros vuelva a ser una realidad en el trayecto entre Jujuy, Güemes y Tucumán.

A su vez el coordinador de Exferroviarios Unidos agregó que la entidad está enfocada en “sumar esfuerzos para que el tren salga desde La Quiaca hasta Güemes y Tucumán, lo que traerá aparejada la demanda de mano de obra en las provincias de Salta y Jujuy, y también inversión y capacitación”, ítem este último en el que participaría su organización, ofreciendo desde ya “la posibilidad de capacitar al personal de Jujuy en nuevas tecnologías usadas en el ferrocarril” moderno.

//Mirá también: Convocan a constructoras para iniciar un nuevo proyecto en Jujuy

Finalmente el diputado Ralle agradeció el apoyo explicitado al Plan Güemes por el vicegobernador Haquim, a quien valoró como “un hombre que trabaja fuerte, que tiene mucho compromiso para engrandecer la región norte”, mientras que el diputado Oller Zamar expresó su deseo de que “lo que estamos soñando hace mucho tiempo, el Corredor Bioceánico, sea una realidad, porque va a traer un gran avance para la industria minera y la integración regional en general”, completó.