Silencio de la madre profundiza incógnitas sobre la muerte de su bebé

Lorena Vaneza Torres está imputada de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de siete meses.

Policía de Salta (imagen ilustrativa)
Policía de Salta (imagen ilustrativa) Foto: Prensa Policía de Salta

La madre de la beba de siete meses que fue hallada muerta el viernes pasado a un costado de la ruta provincial 12, en el departamento salteño de General Güemes, y que había sido detenida horas antes en Jujuy, donde vivía con la niña, se negó a declarar en la audiencia en la que fue imputada como autora del delito de “homicidio agravado por el vínculo”.

//Mirá también: Sentencia de prisión perpetua para un policía homicida, en Jujuy

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron este lunes que Lorena Vaneza Torres (32) fue imputada el sábado pasado por el fiscal penal 1 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, Leandro Flores, quien la consideró autora del delito de homicidio agravado por el vínculo en perjuicio de su hija de siete meses.

La madre, que junto a la pequeña estaban desaparecidas desde el lunes de la semana pasada, fue detenida el jueves a la noche en la localidad jujeña de Pampa Blanca y allí confesó que había abandonado el cuerpo de la niña al costado de una ruta, en Salta.

Durante la mañana del viernes, la beba fue encontrada muerta a la vera de la ruta provincial 12, entre las localidades de Campo Santo y El Bordo, del departamento salteño General Güemes. Los investigadores aún esperan los resultados finales de la autopsia para establecer las causas del fallecimiento.

El CINDAC emitió una primera alerta de búsqueda de Lorena Vaneza Torres el martes 7 de junio en Jujuy. Ahora la mujer es investigada por el presunto infanticidio de su bebé.
El CINDAC emitió una primera alerta de búsqueda de Lorena Vaneza Torres el martes 7 de junio en Jujuy. Ahora la mujer es investigada por el presunto infanticidio de su bebé. Foto: Vía Jujuy

La acusada, acompañada de un defensor oficial, se abstuvo de declarar, y la Fiscalía solicitó al Juzgado de Garantías 8, a cargo de la jueza Claudia Puertas, que se mantenga su detención, mientras se cumplen distintas medidas tendientes al esclarecimiento del hecho.

PRESUNCIÓN DE INFANTICIDIO

El hallazgo del cuerpo de la niña se produjo cerca de la localidad de El Bordo, que a su vez está a unos 15 kilómetros de Pampa Blanca, en Jujuy, donde vivía con su mamá y de donde ambas habían desaparecido el lunes, por lo que eran buscadas por la policía, tras la denuncia de familiares.

Luego de su detención, Torres quedó demorada, a disposición del fiscal jujeño Luis De Aparici, y finalmente fue trasladada a Salta, donde el sábado pasado se le realizó la audiencia de control de detención ante la jueza y fue imputada, según detallaron los voceros.

//Mirá también: Mujer acusada de asesinar a su pareja, finalmente se entregó a la Policía, en Jujuy

Fuentes policiales detallaron que en una primera instancia, al ser consultada por su beba, llamada Victoria Lorena Torres, la mujer dijo que la había internado en un hospital de la capital salteña, aunque tras las averiguaciones desplegadas se constató que esa información era falsa.

En un tramo de su declaración, finalmente, la mujer reveló que había abandonado el cuerpo de la niña a un costado de la ruta 12, en el trayecto entre Campo Santo y El Bordo, por lo que se desplegó un rastrillaje policial que dio como resultado final el lamentable hallazgo el cuerpo.