“Se estima que los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar el uno por ciento del Producto Interno Bruto en algunos países, y en el caso de los ataques a la infraestructura crítica esta cifra podría alcanzar hasta seis por ciento del PIB”, alertó la senadora nacional por Jujuy Silvia Giacoppo al hablar en el Foro de Seguridad de Las Américas “Criminalización del Ciberespacio”, que se llevó a cabo esta semana en Panamá, en la sede permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).
//Mirá también: Delitos informáticos: el gran problema que afecta a las empresas
La legisladora jujeña ejerce la presidencia del Parlatino y en tal carácter tomó parte del trabajo que durante dos jornadas de intenso intercambio realizaron expertos en la materia con miras a establecer “estrategias conjuntas y marcos jurídicos contra estos delitos” que provocan pérdidas por la sideral cifra de 10,5 trillones de dólares a nivel mundial por año.
Giacoppo explicó que el Parlamento regional que preside ha entendido la necesidad de trabajar en iniciativas conjuntas por cuanto “en un tercio de los países latinoamericanos no existe un marco legal contra los delitos informáticos y únicamente cinco países de la región adhirieron a la Convención de Budapest”, un tratado internacional vigente desde 2004 orientado a proteger a la sociedad frente a los delitos informáticos y los delitos en Internet.
El Foro de Seguridad de las Américas “La Criminalización del Ciberespacio” estuvo coorganizado por la Oficina Regional de Crime Stoppers, el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Parlatino y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS ADELA).
POR AÑO, DIEZ TRILLONES DE DÓLARES EN PÉRDIDAS
“Para tener una magnitud del problema -puntualizó Giacoppo-, se estima que los daños económicos de los ataques cibernéticos podrían sobrepasar el uno por ciento del Producto Interno Bruto en algunos países y en el caso de los ataques a la infraestructura crítica esta cifra podría alcanzar hasta seis por ciento del PIB”.
En este mismo plano el director ejecutivo de la Oficina Regional de Crime Stoppers, Alejo Campos, reveló durante el encuentro que con la pandemia de la Covid-19 los delitos cibernéticos escalaron hasta un 600%, en tanto que se estima las pérdidas anuales en 10,5 trillones de dólares a nivel mundial.
Crime Stoppers es un canal que recibe información sobre hechos delictivos de manera anónima y promueve la participación ciudadana, mientras que su referente Alejo Campos es un prestigioso experto que el año pasado trabajó estrechamente con autoridades gubernamentales de Jujuy para la promoción de dicha plataforma internacional, en la cual cualquier ciudadano puede compartir información de un hecho delictivo “de manera sumamente fácil”.
En la apertura de las deliberaciones en Panamá se planteó que la región de América Latina y el Caribe no solo es un objetivo para los ataques cibernéticos, sino que “también es una fuente importante” de esos delitos, por lo que el objetivo central del foro fue “generar conciencia a nivel político de las amenazas informáticas como primer paso para generar legislaciones e iniciativas políticas capaces de proteger a la población de manera efectiva”.
Con esas herramientas “se busca anticipar posibles ciberamenazas e incidentes de ciberseguridad, a fin de construir una fuerte resiliencia en las estructuras y métodos de defensa que permitan una rápida recuperación ante cualquier ciberataque”.
¿CÓMO FUNCIONA LA PLATAFORMA “CRIME STOPPERS”?
Crime Stoppers es una plataforma que promueve la colaboración ciudadana para denunciar delitos. A tales efectos la persona interesada debe ingresar al sitio web www.tupista.org y seleccionar la bandera de Argentina y será direccionada a la plataforma de denuncias para la provincia de Jujuy.
Una vez allí, debe seleccionar el delito por el cual quiere compartir información, completar todos los campos requeridos y al hacer click en el botón “enviar”.
//Mirá también: Tras una estafa virtual, el Banco le devolvió lo que le habían robado
Acerca del destino que tendrá ese aporte, Alejo Campos explicó que “la información llega directamente a las autoridades del Ministerio de Seguridad de Jujuy, quienes verifican la información y realizan las diligencias pertinentes con respeto a la ley y a las competencias”, para finalmente garantizar que “toda información enviada es leída y atendida”.
Cabe acotar que de las deliberaciones en Panamá también tomó parte la diputada nacional por Jujuy Gabriela Burgos, en tanto que para el desarrollo de las sesiones acompañaron a la senadora Giacoppo el senador Juan Rodríguez en su calidad de secretario general del Parlatino, y el secretario ejecutivo Elías Castillo.