Con el urgente propósito de “garantizar las condiciones de transitabilidad” de la Ruta Nacional N° 34 en el tramo límite Salta-Jujuy y El Cuarteadero, en el empalme con la Ruta Nacional N° 66, equipos del 6° Distrito Jujuy de Vialidad Nacional (VN) comenzaron a realizar tareas de pavimentación de doce desvíos, iluminación y mejoras varias.
Los tramos señalados corresponden a la obra de construcción de la autopista que fuera rescindida a la empresa Cartellone S.A. y que fuera objeto de una controversia entre el Gobierno de Jujuy y el Gobierno nacional por el virtual estado de abandono en que habían quedado los trabajos, con la implicancia de serios riesgos para la transitabilidad.
Respecto de las tareas iniciadas en ese trazado, el jefe del organismo vial en Jujuy, Alberto Busignani, emitió un informe detallando que en el paraje El Cuarteadero (km 1.173 de la RN 34) se ejecuta “trabajos de pavimentación de desvíos existentes con carpeta de concreto asfáltico de seis centímetros de espesor”; se habilitó la circulación del tránsito en la calzada ascendente, en el sentido sur-norte; como también “se está acondicionando el distribuidor del empalme con la Ruta Provincial N° 53 para su posterior pavimentación”.
En simultáneo se ejecuta tareas de señalización vertical para “la correcta interpretación de los usuarios de las intersecciones y desvíos provisorios” en lo que es -puntualiza Busignani- “una obra originalmente rescindida hasta la licitación y ejecución de la obra definitiva del tramo”.
LA IMPORTANCIA DE LA RUTA 34
La Ruta Nacional N° 34 es definida por la VN como “una vía de comunicación fundamental para el transporte terrestre de cargas y pasajeros de la red nacional de caminos que vincula la Argentina con los países del MERCOSUR y permite la conectividad entre el norte argentino con Bolivia y con las otras regiones de nuestro país”.
El plan de trabajo que se desarrolla como paliativo frente al estado que presenta la ruta incluye la “rehabilitación de la estructura existente de la calzada”, efectuándose “trabajos de bacheo, sellado de fisuras y fresados de la capa asfáltica, a los fines de reparar las deformaciones permanentes, fisuras y depresiones”, con el fin de “evitar el progreso del deterioro, hasta el inicio de la obra remanente”.
El informe oficial enuncia que también está prevista la construcción de una alcantarilla en la intersección de la RN 34 con la RN 66 “para garantizar el escurrimiento de aguas en sectores donde se produce el estancamiento”, como asimismo se ha planificado realizar “la prueba de carga, sello elástico y escalera de desagües para lograr la habilitación de los puentes en el empalme con la RN 66 y sobre el río Las Pavas, en el límite con la provincia de Salta”.