Ruta Nacional 34: más de $7.700 millones costará el tramo RN 66-San Pedro

"La transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, en Jujuy, es la expresión de la visión federal que tiene la gestión que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis", dijo Arrieta.
"La transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, en Jujuy, es la expresión de la visión federal que tiene la gestión que llevan adelante el presidente Alberto Fernández y el ministro Gabriel Katopodis", dijo Arrieta. Foto: Vía Jujuy

Vialidad Nacional firmó un contrato para continuar las obras de transformación en autopista de la RN 34 en Jujuy.

Funcionarios de Vialidad Nacional firmaron con la empresa adjudicataria el contrato para la ejecución de un nuevo tramo de la obra de transformación en autopista de la Ruta Nacional 34, en territorio de la provincia de Jujuy, con una inversión que supera los 7.700 millones de pesos. Se trata de una extensión de 22,7 kilómetros entre el empalme con la Ruta Nacional 66 y el acceso norte a la ciudad de San Pedro de Jujuy.

Fuentes del organismo vial señalaron que la obra -cuya fecha prevista para el inicio de los trabajos no trascendió- le dará continuidad al otro tramo de 26 kilómetros de la Autopista RN 34 que está en ejecución en dirección contraria, entre el empalme con la RN 66 y el límite con la provincia de Salta.

“Ambas obras optimizarán la circulación del transporte de cargas y de micros de larga distancia en este corredor de gran importancia para conectar el norte de Argentina y Bolivia con el resto del país”, dijeron voceros oficiales.

"Esta obra en particular -por la autopista RN 34 en Jujuy- mejorará la calidad de vida de miles de personas y contribuirá al crecimiento y al desarrollo productivo de Norte Grande del país", sostuvo el titular de Vialidad Nacional.
"Esta obra en particular -por la autopista RN 34 en Jujuy- mejorará la calidad de vida de miles de personas y contribuirá al crecimiento y al desarrollo productivo de Norte Grande del país", sostuvo el titular de Vialidad Nacional. Foto: Vía Jujuy

El trámite tuvo lugar en la sede central de Vialidad Nacional, en Buenos Aires, donde el administrador general Gustavo Arrieta suscribió el contrato con representantes de la empresa que resultó ganadora del proceso de licitación, al cual se habían presentado once oferentes. También estuvieron el sub-administrador general de Vialidad Nacional, Alejandro Urdampilleta; y el gerente ejecutivo, Federico Stiz.

DETALLES DE LA OBRA PROYECTADA

La obra, cuyo financiamiento por parte del Gobierno nacional será superior a los 7.700 millones de pesos, consistirá en la construcción de una autopista con control total de accesos en la RN 34, así como la ejecución de un distribuidor en la intersección con el acceso norte a San Pedro de Jujuy.

Además de la duplicación de las calzadas principales para darles formato de autopista, el proyecto aprobado para la obra incluye la pavimentación de colectoras; ejecución de alcantarillas y de obras de desagüe; construcción de puentes y muros de sostenimiento; señalamiento horizontal y vertical; iluminación y forestación.

En su recorrido, la RN 34 atraviesa varias ciudades jujeñas como San Pedro, Fraile Pintado y Libertador General San Martín, y actualmente presenta un “alto índice” de congestionamiento en las vías de acceso a San Salvador de Jujuy debido a su importante volumen de tránsito.

Como en ocasiones anteriores al referirse a la RN 34 en el segmento que atraviesa el territorio jujeño, en el transcurso de la reunión los funcionarios insistieron en que la transformación en autopista de estos dos tramos “optimizará” las condiciones de circulación, la seguridad en la zona y los tiempos de viaje hacia el interior provincial, así como “el traslado de bienes producto del comercio con los países del Mercosur, particularmente Bolivia”, resaltaron.

Temas Relacionados