Fuentes del Ministerio de Seguridad de Jujuy confirmaron que un grupo de docentes bolivianos mantiene el bloqueo del puente internacional que comunica la ciudad fronteriza de La Quiaca con Villazón (Bolivia), en una protesta por mejoras salariales y laborales.
La medida de fuerza de 48 horas se inició el jueves en inmediaciones del paso fronterizo del lado del vecino país e impedía la circulación peatonal y vehicular de los ciudadanos de ambas jurisdicciones en los accesos al puente internacional.
El bloqueo se mantendrá hasta este viernes, según dijeron los manifestantes a medios de Villazón, en espera de que las autoridades bolivianas den “respuestas” a las demandas del sector docente, por lo que los trabajadores mantenían con firmeza la protesta.
El sector exige al Gobierno del presidente Luis Arce mayor presupuesto para la educación, más ítems para los docentes y rechazan el nuevo plan de estudios al considerar que está “ideologizado” porque promueve la “ideología de género” y la visión política del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
Además cuestionan la creación de nuevas asignaturas como robótica que no tienen una carga horaria separada, ni tampoco recursos o docentes capacitados para dar esas materias.
El reclamo de los manifestantes obedece a la “falta de respuesta” del Gobierno a la contrapropuesta que hizo el sector ante la reforma curricular que impulsa el Poder Ejecutivo de Bolivia, y en demanda de mayor presupuesto para el área.
Los docentes advirtieron que, en el caso de no llegar a un acuerdo entre las partes, “la medida de fuerza se profundizará y continuará la próxima semana con la misma modalidad”, aunque se mostraron optimistas para encontrar “puntos de acuerdo apelando al diálogo”.
UN PANORAMA COMPLICADO
Además del paro de 48 horas los trabajadores implementaron movilizaciones y bloqueos callejeros y de rutas, a la par de la huelga de hambre que algunos cumplen desde hace cuatro días.
Los bloqueos callejeros se instalaron en las principales ciudades del país y también se reporta el cierre de carreteras en localidades del sur boliviano como Villa Montes y Tupiza, lo que incluye el corte en el paso fronterizo del puente “Gobernador Horacio Guzmán” entre Villazón y La Quiaca.
El dirigente sindical Wilfredo Ajllahuanca dijo que sólo en La Paz, sede del Gobierno, hay al menos 20.000 maestros bloqueando las calles para exigir reivindicaciones laborales, como más ítems para los docentes, dentro de un conflicto que comenzó hace cuatro semanas.
“Los bloqueos son contundentes a nivel nacional, en los nueve departamentos (...) Responsabilizamos al ministro (de Educación) Édgar Pary al no dar una respuesta positiva a las demandas que tenemos”, indicó.
Cerca del Ministerio de Educación, en la capital, una hilera de policías cerró el paso y roció con gas pimienta a una movilización de docentes que se acercó hasta el lugar para protestar.
El dirigente de los maestros indicó que el Ministerio de Educación respondió el miércoles en la noche a una “contrapropuesta” del sector, pero que fue rechazada porque, por ejemplo, el planteamiento sobre el déficit histórico de horas no remuneradas no llega ni al 1 % de lo que les deben.
“La respuesta que nos han enviado indica que nos vamos a volver a reunir, pero no hay fecha ni hora específica”, dijo Ajllahuanca, a la vez que ratificó que están dispuestos a dialogar, aunque recordó que ya hubo cuatro intentos fallidos, por lo que el fin de semana evaluarán los resultados de la huelga y analizarán si se radicalizan las protestas.