Una fuerte señal de alarma emitió la Federación Productiva de Jujuy (FeProJuy), que junto a las demás federaciones de productores de las regiones NOA y NEA expresaron la preocupación del sector por el “impacto negativo” que el Reglamento UE 2023/1115 del Parlamento Europeo “podría tener en el comercio internacional del norte argentino”.
“Dicha normativa pretende imponerse, de manera arbitraria e hipócrita, por encima de nuestra realidad, legislación y soberanía nacional”, dicen las entidades en un comunicado distribuido en las últimas horas.
“INJUSTIFICADAS REGULACIONES PARA-ARANCELARIAS”
Sitios digitales especializados indican que el Reglamento UE 2023/1115 conocido como Reglamento sobre Deforestación de la Unión Europea (EUDR) data del 31 de mayo de 2023 y consiste en “un acto jurídico que establece requisitos para la comercialización y exportación de productos y materias primas asociados a la deforestación y la degradación forestal”.
“Sus graves implicancias -advierten las entidades ruralistas del norte argentino- ameritan un urgente trabajo y acción mancomunada de todos los actores públicos-privados, a los efectos de impedir el avance de esas injustificadas regulaciones para-arancelarias” en razón de que la Argentina cuenta con “mecanismos, así como fuentes demostrables de información, que garantizan la calidad y origen de nuestros alimentos y procesos productivos”, aseguran.
El reglamento EUDR establece que las empresas que comercializan o exportan productos o materias primas en la Unión Europea deben cumplir con condiciones tales como no contribuir a la deforestación, estar producidos de acuerdo con la legislación del país de origen, y estar amparados por una declaración de diligencia debida (SDD).
La legislación europea define como deforestación la conversión de bosques a uso agrario, mientras que la degradación forestal se refiere a los cambios estructurales en la cubierta forestal.
Cabe señalar que la Federación Productiva de Jujuy está formada por la Unión Cañeros Independientes de Jujuy y Salta, la Cámara del Tabaco de Jujuy, la Asociación de Productores Agropecuarios de Jujeños, y la Sociedad Rural Jujeña.
Junto a la FeProJuy, suscriben el documento que alerta sobre las implicancias del reglamento EUDR las autoridades de Cartuc (Tucumán), CHAFOR (Chaco y Formosa), FAAS (Santiago del Estero), FARM (Misiones), FederSal (Salta) y ASRC (Corrientes).