Una ampliación del protocolo vigente en Jujuy para encuentros deportivos, adoptada en virtud de las recomendaciones implementadas por el Comité Operativo de Emergencias (COE) provincial, permitió habilitar la presencia de público en los escenarios donde se lleve adelante actividades del deporte federado.
La primera experiencia de puesta en práctica de esta medida fue el encuentro que mantuvieron el domingo en la ciudad de Palpalá -a 14 km de esta capital- los equipos de Altos Hornos Zapla y el Club Atlético Cuyaya de San Salvador de Jujuy por la quinta fecha del Torneo Regional y que el local ganó por 4 a 1, categórica victoria que, por primera vez en muchos meses, pudo ser festejada de manera “presencial” en las tribunas del estadio “Emilio Fabrizzi”.
Esto es porque un centenar de simpatizantes pudo adquirir sus entradas de manera virtual y después presenciar el partido, convirtiéndose en los primeros hinchas de la Argentina que volvieron a las canchas para alentar a su equipo.
En efecto, la Secretaría de Deportes habilitó la presencia de público local en los estadios de fútbol, con un límite de hasta 100 espectadores; mientras que en básquet, vóley y handball se permitirá el ingreso de hasta 50 personas en las tribunas.
De acuerdo a la disposición oficial, la medida alcanza a los estadios de fútbol habilitados para los torneos de la AFA, mientras que los estadios cerrados de menor capacidad como canchas cerradas de Fútbol 5 o de básquet, se permitirá hasta 50 espectadores y 25 personas integrando las delegaciones de cada club. Las instalaciones deben poseer tribunas amplias y que permitan la demarcación.
“Es una linda noticia que permitirá ir mejorando la situación económica de los clubes, por lo menos en lo que respecta a los gastos que implican abrir un estadio”, dijo el presidente del club Altos Hornos Zapla, Marcelo Lizárraga.
Explicó el dirigente que el club local debe armar un listado de la gente con entradas nominadas para tener un registro de todos los asistentes y un esquema de cómo estarán distribuidos dentro del estadio tanto los 100 espectadores como los 35 integrantes de las comitivas del local y del club visitante. La lista debe ser puesta a disposición de la Policía y la Secretaría de Deportes.
Otro escenario que fue habilitado para tener hinchas en sus gradas fue el del Club Atlético Talleres, de la ciudad de Perico -a 34 km de la capital-, que también en el marco de la quinta fecha del Torneo Regional Federal Amateur 2021 recibió por su parte a Atlético El Carmen.
En cuanto a la mecánica de la nueva disposición, para evitar aglomeraciones quedó establecido que no se venderá ningún ticket en las boleterías de los estadios, sino que podrán ser adquiridos por medios electrónicos por los socios con la cuota al día, en un esquema de una por persona, o dos si cuenta con socio adherente.
En caso de quedar algún remanente disponible, se venderá al resto de los simpatizantes.
En ambos clubes las entradas fueron puestas a la venta a un precio de 500 pesos para los partidos del fin de semana último.
Los clubes deben presentar, previo a cada partido, los protocolos de sanitización y de circulación en puertas de ingreso, así como seguros de vida, cobertura médica, seguridad policial y habilitaciones comerciales y municipales, según corresponda.
Según la disposición aprobada por el COE Jujuy, se verificará en cada escenario deportivo el distanciamiento social, con un espacio de cuatro metros cuadrados entre cada espectador, de forma escalonada.
Además, se implementó un control de acceso de las personas mediante la toma de temperatura, que debe ser fiscalizado por la Secretaría de Deportes y los distintos municipios.
Para acogerse a la nueva medida, cada club deberá cumplir con el protocolo establecido presentándolo en la Secretaría de Deportes y Recreación de la Provincia, que funciona en calle Senador Pérez N° 208 de San Salvador de Jujuy.
Con esta decisión adoptada por el Gobierno de la Provincia, Jujuy nuevamente marca una tendencia ya que el 16 de noviembre pasado fue el primer distrito en habilitar actividades deportivas en conjunto en todo el territorio, en predios cerrados, con vestuarios, baños y agua potable.