Horas decisivas afronta este domingo Gimnasia y Esgrima de Jujuy, que a las 15:00 inicia su camino en el torneo Reducido -un repechaje de la Primera Nacional que otorga un ascenso a la categoría principal de la AFA, la Primera División- enfrentando de local a San Miguel, de Buenos Aires.
De cara a este compromiso el futbolista del “Lobo” jujeño Hugo Soria afirmó que para el equipo “comienza otro campeonato” en el que “se vienen todas finales”.
“Es todo o nada, por eso priorizamos mentalidad ganadora, sin margen para la especulación”, subrayó.
Gimnasia de Jujuy finalizó la fase de grupos en la quinta ubicación de la Zona B con 57 unidades, clasificación que le permite ostentar ventaja deportiva por sobre el “Trueno Verde”, que terminó quinto con 50 puntos en la Zona A. Esto significa que el equipo jujeño obtendrá pasaporte a cuartos de final con un triunfo o un empate.

“El balance de la fase regular es muy bueno” por cuanto “clasificar al Reducido es muy difícil”, repasó Soria.
“Son muchos los equipos que pelean por estar en esta instancia, pero solo unos pocos lo logran y entre esos estamos nosotros, peleando por un ascenso”, resaltó el uruguayo que viste la camiseta albiceleste.
En cuanto a la chance de definir en condición de local los octavos de final, el futbolista puso en relieve que “esto es muy importante para el equipo y para la gente que nos apoya”, punto en el que aseveró que “jugar de local es una ventaja, porque el hincha es un jugador más”.
Sobre el desafío de este domingo, Soria señaló primero que “con Chacarita volvimos a nuestro nivel y, además, recuperamos jugadores que estaban lesionados, lo cual nos hace más fuertes”, mientras que de San Miguel reconoció que “es un buen equipo, muy duro, pero vamos a salir a buscar el partido, dispuestos a dejar todo en la cancha”, garantizó.
EL REDUCIDO: QUINCE EQUIPOS POR UN ASCENSO
El Torneo Reducido de la Primera Nacional de la AFA se disputa para definir el segundo ascenso a la Primera División.
En la temporada 2025 el reglamento estipula un formato en el que participan 15 equipos. Una parte son los clubes ubicados del 2.º al 8.º puesto de cada una de las dos zonas (Zona A y Zona B) de la Fase Regular, es decir siete equipos por zona, haciendo un total de 14.
A ese lote se suma el equipo perdedor de la final por el Primer Ascenso (el partido que juegan los ganadores de la Zona A y Zona B), que en este caso es Deportivo Madryn, tras caer derrotado el sábado por penales ante Gimnasia de Mendoza. El equipo patagónico ingresa en la Segunda Fase del Reducido.
La Primera Fase del Reducido se juega en la modalidad de partido único. En estos octavos de final se aplica la Localía y Ventaja Deportiva, esto es que el equipo mejor ubicado en la tabla de su respectiva zona juega como local y tiene ventaja deportiva.
Si el partido termina empatado, avanza de ronda el equipo local, en virtud de ser el mejor posicionado en la Fase Regular.
Los equipos participantes en este repechaje se enfrentan de forma cruzada entre las zonas, siguiendo el orden de clasificación, enfrentando al mejor posicionado contra el peor ubicado.
Para el cruce de 5.º de Zona A versus el 5.º de Zona B, el local se define por una Tabla General de Posiciones entre las dos zonas, razón por la cual Gimnasia de Jujuy ostenta este domingo esa condición.
El encuentro en el estadio “23 de Agosto” está programado para iniciar a las 15:00, con el arbitraje de Bruno Amiconi, quien a su vez contará con la asistencia de Matías Bianchi y Matías Coria como jueces de línea.