Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy anunció mejora en el precio de acopio

Con un incremento del 50% sujeto a reajuste, para la clase de referencia B1F se pagará $431,74 cada kilo de tabaco.

Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy anunció mejora en el precio de acopio
La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy mejoró el precio de acopio con un incremento del 50% sujeto a reajuste.

A partir de este mismo jueves, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy aplicará en el precio de acopio del producto un incremento del 50% sujeto a reajuste, hasta que se acuerde el precio definitivo para la actual campaña 2022/2023. De esa manera, el valor de la clase de referencia B1F asciende a $431,74 por kilo, que el año pasado tuvo un valor fijado en $287,83.

Una fuente cercana a la Cooperativa recordó que la entidad con sede de la ciudad de Perico comenzó el acopio de tabaco a principios de enero con un aumento de precio del 27,3% sujeto a reajuste, ascendiendo entonces el precio de la clase de referencia B1F a $366,50.

UN REAJUSTE INMEDIATO

“Teniendo en cuenta la situación macroeconómica que atraviesa la Argentina y que afecta considerablemente los costos de producción de los productores tabacaleros, y considerando la modalidad de comercialización y pago dispuesta por los demás compradores de tabaco de las provincias de Jujuy y Salta, nos vemos en la necesidad de acompañar un nuevo precio provisorio para la grilla de precios de tabaco Flue Cure Virginia”, señaló la institución en un comunicado.

Así es como el Consejo de Administración resolvió que a partir de este jueves se aplique un ajuste en el precio de acopio de la clase referencial, B1F 2021/2022, con un incremento del 50%, sobre la base del precio de la misma clase referencial de la campaña 2021/2022, “quedando de esta forma el precio actualizado en $431,74 por cada kilogramo de B1Facorde al Patrón Tipo vigente”, se lee en el texto difundido.

El tabaco de Jujuy es muy apreciado en los mercados internacionales.
El tabaco de Jujuy es muy apreciado en los mercados internacionales.

Acerca de la modalidad de pago del producto entregado en las boca de acopio, la entidad cooperativa estipuló que “consistirá en un pago del 50% con transferencia bancaria y un 50% con un cheque diferido, que el productor podrá negociar inmediatamente en el banco y hacerse del efectivo con más los intereses correspondientes al descuento que el banco realice por la compra del cheque. Esto significa que para el productor el pago será equivalente a un pago de contado sin costo alguno a su cargo”.

EXPECTATIVA POR EL PRECIO FINAL

Esta decisión de la organización acerca posiciones con los productores que desde los primeros días de enero pasado vienen pidiendo un incremento provisorio en el precio de 500 pesos por kilo hasta que se discuta un valor definitivo para el corriente año.

En ese mismo plano, antes que termine el 2022 la Cámara del Tabaco de Jujuy, que nuclea a los productores locales, denunció un “sistema de comercialización destructivo” y requirió a los compradores que operan en la provincia o compran el producto jujeño “terminen con la desigual fijación de precio”.

En el comunicado distribuido este jueves el Consejo de Administración de la Cooperativa de Tabacaleros hizo hincapié en “nuevamente enfatizar que el aumento dispuesto precedentemente es un aumento provisorio, hasta que se acuerde el precio definitivo para la actual campaña 2022/2023 y que la CTJ seguirá participando de las negociaciones de precio de manera activa y responsable en búsqueda del acuerdo final del precio de la presente campaña, sin ningún tipo de condicionamiento debido a lo expuesto en el presente comunicado”, concluye el texto.