A los tabacaleros jujeños se les acaba a paciencia en la puja por el precio

Tabaco de Jujuy
Tabaco de Jujuy Foto: Vía Jujuy

La Cámara del Tabaco de Jujuy cuestionó duramente el “desigual sistema de precios” que imponen los compradores.

En la cuenta regresiva hacia una nueva campaña de acopio, la Cámara del Tabaco de Jujuy exhortó a los compradores que operan en la provincia o compran el producto jujeño a que “terminen con la desigual fijación de precio” en un contexto que la entidad califica como un “sistema de comercialización destructivo” cuyo “perjuicio será mayúsculo si los compradores no adoptan una actitud responsable” en beneficio de todas las partes.

En una carta abierta publicada este viernes, la gremial expuso que “los productores se enfrentan a un sistema de comercialización destructivo” que “se queda con el esfuerzo de los productores a un precio absolutamente devaluado”, por lo que pidieron a las empresas compradoras que “accedan a sentarse y dialogar sobre la realidad del sector y el futuro del mismo, entendiendo que el negocio debe ser para todos y no para una sola de las partes, pues no existe negocio tabacalero sin productores que produzcan tabaco”.

Sede de la Cámara del Tabaco de Jujuy, en San Martín 832.
Sede de la Cámara del Tabaco de Jujuy, en San Martín 832. Foto: Vía Jujuy

La cuestión también fue en planteada en la Mesa del Tabaco convocada en la provincia de Misiones por la Coordinación Nacional del Fondo Especial del Tabaco (FET), donde los productores del NOA y NEA plantearon al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la nación, Juan José Bahillo, y al coordinador del FET Guido Antonio Varas, la necesidad de contar con el apoyo de esa Secretaria y la Coordinación para iniciar la negociación del precio de acopio del tabaco.

En este sentido, en su carta abierta la Cámara jujeña hizo notar que “lamentablemente desde hace varias campañas tabacaleras, los compradores de tabaco han instalado la costumbre de dilatar las reuniones para acordar el precio del tabaco y abrir los acopios abonando el mismo precio del año anterior sujeto a reajuste”.

Cuando todo el tabaco se encuentra acopiado y la campaña está casi finalizada, “recién acceden a reunirse para fijar el precio del producto y abonan a los productores la diferencia entre el precio pagado y el acordado, no con pocas demoras y sin ninguna clase de reconocimiento de intereses”, se queja la entidad jujeña en el documento dado a difusión.

HACIA UN ESCENARIO DE QUEBRANTO

La Cámara recordó también que “siempre ha bregado e insistido para que el precio y las condiciones de acopio se fijen al inicio de la campaña”, aunque “no se ha conseguido torcer la imposición del sector comprador a pesar de los perjuicios que esa actitud, año a año, provoca a los productores”.

“En esta campaña, producto de varios factores, ese perjuicio será mayúsculo si es que los compradores no adoptan una actitud responsable que contemple los intereses de todos los eslabones del sector tabacalero”, advirtió la entidad con sede en la calle San Martín 832 de esta capital.

Asimismo, tras recordar que en la campaña 2021/2022 el precio de la clase de referencia fue de $287,83 por kilogramo de tabaco, advirtió que “empezar el acopio de esta campaña pagando ese valor es, lisa y llanamente, conducir al sector productivo a un quebranto generalizado y definitivo”.

Por ese motivo se cursó notas a las empresas acopiadoras para que, si insisten en postergar la fijación del precio del tabaco para marzo de 2023, “acepten provisoriamente como precio de la clase de referencia la suma de $500 por kilogramo de tabaco e inicien el acopio pagando ese valor provisorio, hasta tanto se acuerde el nuevo valor para la presente campaña”.

“Inclusive, hemos reiterado ese pedido por escrito en dos oportunidades, además de haberlo manifestado verbalmente en varias reuniones”, menciona el texto.

Sin embargo, la entidad local plantea que al no recibir “ningún tipo de respuesta” de los compradores a su propuesta “nos vemos obligados a hacer pública esta situación para que la comunidad en general y los productores tabacaleros en particular aprecien la gravedad del cuadro que enfrentamos”, completa el texto.

Temas Relacionados