La 43.ra edición del concurso “Salón de Pintura Rodrigo Pereira”, que todos los años organiza el Colegio de Escribanos de Jujuy, está en marcha a partir de la convocatoria anunciada este miércoles dirigida a todos los artistas plásticos del medio para que participen del evento que, como es tradicional, adhiere a la celebración de un nuevo aniversario de la fundación de San Salvador de Jujuy.
“La tarea de elegir a los ganadores será de la terna del jurado compuesta por los artistas Juan Carlos Entrocassi, de reconocida trayectoria nacional e internacional; Sandro Herrera, ganador del primer Premio Adquisición 2022; y Cecilia Espinoza, ganadora del primer Premio del Salón Provincial de Artes Visuales, aparte de otros premios y menciones obtenidos, siempre en representación de la región de yungas”, detalló en diálogo con periodistas la escribana Josefina De Aparici, coordinadora del evento en representación del Colegio.
En referencia a los premios, agregó que el Consejo Directivo de la entidad, presidido por el escribano Luis Enrique Cabrera Granara, estipuló que “este año el primer premio adquisición será de cien mil pesos; el segundo premio mención de honor será de sesenta mil pesos y el tercer premio mención especial, de cuarenta mil pesos”.
De igual manera puntualizó que los artistas plásticos tendrán plazo hasta el miércoles 12 de abril para entregar las obras en la sede del Colegio de Escribanos. “Luego vendrá la preselección y selección de las obras ganadoras con la tarea y reuniones del jurado”, acotó De Aparici.
Por su parte el coordinador artístico del Salón, el artista visual Ariel Cortez, dijo que las bases para concursar estarán disponibles en la página web del Colegio de Escribanos, pero adelantado detalles del reglamento comentó que “los concursantes pueden utilizar óleo, acrílico, tintas, técnicas mixtas; si hablamos de la relación de la combinación entre dos materiales, entendido como collage, siempre y cuando el collage no sea protagonista en la superficie, sino que la protagonista sea la pintura; otra técnica puede ser imagen digital intervenida, entre otras”, detalló.
Acerca de las dimensiones de las obras, Cortez dijo que la medida deberá ser de hasta 80x80 cm, incluido el marco “y en una relación de soporte rígido, como fibrofacil, o cartón, entre otros materiales, es decir que se deberá entregar una obra lista para colgar”.
Cabe recordar que el Salón de Pintura “Rodrigo Pereira” lleva este nombre en recordación de quien acompañando al fundador Francisco de Argañaraz y Murguía dio fe del acto fundacional de San Salvador de Jujuy aquel 19 de abril de 1593.
Por ello es que “para la narración, que es muy importante para el salón, (los concursantes) deben tener en cuenta la temática ‘San Salvador de Jujuy, pasado, presente y futuro’”, señaló Cortez.
“Muchas obras ganadoras tienen que ver con lo que representa el espíritu jujeño. Existe una gran diversidad de interpretaciones con características como paisajes, historias urbanas, arquitectura, mitos, leyendas, hechos históricos o económicos, esta diversidad se puede percibir en la obra del salón”, destacó el prestigioso artista jujeño.
Abierta la convocatoria, el Consejo Directivo del Colegio de Escribanos de Jujuy invitó formalmente a todos los artistas plásticos de Jujuy a que participen del evento cultural, cuyo acto de premiación tendrá lugar el miércoles 19 de abril en horas de la tarde, con la presencia de directivos, los miembros del jurado, artistas participantes e invitados especiales.