El Festival Cine de las Alturas convoca desde Jujuy a realizadores andinos

Considerado el tercer mayor evento cinematográfico de la región, se desarrollará del 1 al 10 de septiembre.

Se abrió la convocatoria a realizadores andinos para la novena edición de Cine de las Alturas, en Jujuy.
Se abrió la convocatoria a realizadores andinos para la novena edición de Cine de las Alturas, en Jujuy. Foto: ENERC Jujuy

La novena edición del Festival Internacional Cine de las Alturas, que se desarrollará entre el 1 y 10 de septiembre próximo en la provincia de Jujuy abrió la convocatoria para que realizadores de los países andinos inscriban sus obras audiovisuales para participar de las diferentes competencias oficiales.

El evento, al igual que el año pasado, se llevará a cabo en un formato mixto con proyecciones, actividades académicas, entrevistas presenciales a figuras relevantes así como también proyecciones online de las competencias oficiales a través de la web del festival.

La convocatoria está abierta para proyectos culminados a partir de enero del año 2022 de productores y realizadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, mientras que la inscripción tendrá plazo hasta el 30 de abril, y se podrá realizar de manera gratuita a través de los formularios que estarán disponibles en la página web www.cinedelasalturas.com.ar.

SECCIONES, GÉNEROS Y PREMIOS

Las competencias en las que se podrán inscribir en esta edición son: Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción y Competencia Internacional de Largometrajes Documentales. Se recibirá producciones con una duración mínima de 60 minutos, especifica la organización.

En tanto en la competencia denominada Nacional Work in Progress de las Alturas, se recibirá proyectos de largometrajes de producción y/o coproducción argentina que hayan iniciado el proceso de rodaje. Se encuentra abierto a películas de género ficción, documental y animación.

Por su parte, en la competencia Cortos NOA se aceptará cortometrajes de ficción, documental y/o animación de la Región NOA de Argentina (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca). Los realizadores podrán postular producciones que tengan una duración mínima de un minuto y máxima de 30 minutos.

La convocatoria está abierta para productores y realizadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.
La convocatoria está abierta para productores y realizadores de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Foto: ENERC Jujuy

Una vez cerrada la convocatoria, la dirección artística del Festival junto al equipo de programación, seleccionarán doce largometrajes de ficción, doce largometrajes documentales, doce cortometrajes y ocho películas en proceso para las distintas competencias conformando la selección oficial de la próxima edición.

“Las producciones seleccionadas deberán cumplir con los méritos artísticos necesarios para conformar una programación que sea suficientemente representativa de lo mejor que se produce en cada territorio”, indicaron los organizadores.

Asimismo, se evaluará “la originalidad, la propuesta expresiva, la eficacia narrativa, así como aspectos técnicos de la obra”, completaron.

Las producciones ganadoras de cada competencia recibirán la Estatuilla Andes y un premio de $ 800.000 argentinos en las competencias internacionales; $ 400.000 para el ganador de la competencia Cortos NOA y $ 500.000 argentinos para la mejor película en desarrollo.

Temas Relacionados