Cedems declaró otro paro y movilización para el miércoles

Será la quinta medida de fuerza de los profesores jujeños en lo que va del mes y desde el inicio del ciclo lectivo

Carpa del Cedems frente a la plaza
Carpa del Cedems frente a la plaza

El Centro de Docentes de Enseñanza Media y Superior (Cedems) resolvió en asamblea aplicar una quinta jornada de paro y movilización para el miércoles próximo, informaron dirigentes de la entidad gremial que concentra a la mayoría de los profesores que trabajan en los niveles medio y superior de Jujuy.

La decisión sumó la continuidad de la carpa docente que lleva 27 días instalada frente a la plaza Belgrano y la ratificación del rechazo a la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo provincial.

Así también, resolvieron repetir un "caravanazo" por calles de las ciudad el viernes 22, y por otro lado, el Día por la Memoria y la Justicia, el domingo 24 de marzo, hacer una clase pública y marchar.

Entre otros puntos, los asambleístas decidieron también presentar una denuncia penal contra la ministra de Educación, Isolda Calsina, por "abuso de autoridad, al no permitir el ingreso a la reunión de paritarias" al gremio.

Los afiliados al Cedems volverán a movilizarse esta semana por las calles de San Salvador de Jujuy.
Los afiliados al Cedems volverán a movilizarse esta semana por las calles de San Salvador de Jujuy.

El Cedems viene de realizar un paro de 72 horas con el inicio del ciclo lectivo, el 6, 7 y 8 de marzo pasado, mientras que el pasado jueves volvió a parar, por 24 horas, en reclamo de un mejor ofrecimiento salarial y en rechazo a la conciliación obligatoria dictada por el gobierno.

En torno al reclamo por una mejor oferta, que alcanzó el 10% para los docentes, mientras que estos últimos días el mismo número fue ofrecido al resto de los trabajadores estatales que iniciaron reuniones paritarias, el gobernador Gerardo Morales indicó que "no se va a poner en riesgo la finanzas del Estado provincial".

"Comprendemos que la situación es difícil y no hay aumento que alcance. Nos mantenemos en lo que se puede. No vamos a poner en riesgo la finanzas del Estado provincial", aseguró el mandatario consultado por la prensa local en el marco de la Convención provincial de su partido, la UCR.

Hizo notar además Morales que aquel 10% "es el primero de tres aumentos", por cuanto "va a haber otros en julio y octubre" y que "si la situación se complica más, va a haber, como el año pasado, cinco aumentos".

"Somos el Gobierno que más aumento ha otorgado en promedio respecto a la inflación. Ningún Gobierno anterior ha hecho estos esfuerzos. Hay recesión a nivel nacional y la prioridad es que garanticemos en tiempo y forma el sueldo de los trabajadores", concluyó el mandatario provincial.