El Comité Operativo de Emergencia - Coronavirus (COE) anunció que, "en caso de colapsar la capacidad de los hoteles donde actualmente más de novecientas personas realizan el aislamiento obligatorio", se ordenará "cuarentenas domiciliarias" para quienes arriben a Jujuy, y garantizó que en todo momento "se resguardará la identidad" de esas personas.
Cabe señalar en este marco, que para las próximas horas se aguarda el arribo a Jujuy de tres colectivos que fueron habilitados para traer 140 personas procedentes de la provincia de Mendoza.
Ante una pregunta periodística enviada al COE, el secretario de Salud provincial, Pablo Jure, aclaró que "no se trata de colocar una faja al domicilio como si se tratara de una obra clausurada", sino de aplicar "un cordón sanitario para permitir el manejo directo desde el punto de vista epidemiológico y desde el punto de vista de los agentes sanitarios".
En ese mismo sentido, el gobernador Gerardo Morales se disculpó por haber utilizado la expresión "poner una faja en una casa de quien se encuentre en cuarentena" al referirse, el domingo pasado, a la medida sanitaria domiciliaria.
"Esa expresión, en el marco de casi una hora de exposición, fue exagerada y deja entender que busca estigmatizar a una persona o familia. La estigmatización siempre genera odio y violencia, lo que está muy lejos de mi intención", dijo Morales en un comunicado que publicó en redes sociales, no sin reiterar que "incumplir la cuarentena es un delito".
"Jujuy todavía tiene la precaria condición de no circulación local del virus que tenemos que cuidar con el mayor esfuerzo y compromiso del pueblo", sostuvo el jefe del Ejecutivo jujeño.
SIGUEN LLEGANDO JUJEÑOS
Con la medida proyectada a través del COE, se busca tener "la observación permanente a través de una aplicación telefónica" -que está en pleno desarrollo- para los casos de ciudadanos jujeños que ingresen a la provincia y que no quieran someterse al aislamiento en hoteles y lo hagan en sus domicilios particulares.
Jure sostuvo que se procura "no estigmatizar ese tipo de acciones", en relación a la eventual implementación del sistema de control domiciliario.
Dijo asimismo que se proyecta aplicar la medida en razón de que siguen arribando a la provincia jujeños provenientes de otras provincias, situación que puede hacer desbordar la capacidad de los hoteles, donde a las personas alojadas se le sigue "una vigilancia epidemiológica estricta", acotó.
En ese punto, las autoridades del COE señalaron que el Gobierno provee desayuno, almuerzo y cena a 950 personas que cumplen el aislamiento en los hoteles.
Por otro lado, se informó desde el inicio de las operaciones fueron evaluadas 66 personas que se encuadraban en "el criterio de casos sospechosos", de las cuales 61 fueron descartadas como portadoras.
En tanto, de los cinco casos positivos registrados hasta el momento, tres se encuentran recuperados y dos permanecen internados, en tanto se mantienen en vigilancia epidemiológica 1.380 personas.
"No se trata de casos sospechosos de coronavirus sino personas que ingresaron en estos últimos días a Jujuy", se especifica en el informe del COE.
En Jujuy, ante síntomas de fiebre, tos, malestar general y dificultades respiratorias, llamar al 0 800 888 4767 o al 0800 777 7711.