Una de las obras más importantes de Vialidad Nacional está en Jujuy

La administradora general de VN, Patricia Gutiérrez, dijo que el proyecto R34 es "fundamental para el desarrollo del Noroeste Argentino y el crecimiento de sus economías regionales"

Una de las obras más importantes de Vialidad Nacional está en Jujuy
Transformación de la RN 34 en autopista

"Esta es una de las obras viales más importantes que tenemos en marcha en todo el país", afirmó la administradora general de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez, en referencia al proyecto de transformación en autopista de la Ruta Nacional 34 en el tramo que va entre el límite de Jujuy con Salta y la zona de El Cuarteadero, en cercanías de San Pedro de Jujuy, en la Ruta Nacional 66.

En ocasión de la reciente visita del presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte Guillermo Dietrich a Jujuy, el gobernador Gerardo Morales destacó que esta obra de duplicación de la RN 34 y la construcción de un nuevo edificio en el aeropuerto de Perico fueron los dos principales temas de obra pública que les pidió a ambos "antes de ser gobierno", indicó.

La RN 34, en territorio jujeño, será transformada en autopista.
La RN 34, en territorio jujeño, será transformada en autopista.

El proyecto abarca un tramo de 26 kilómetros del corredor en el sur de la provincia y según reportó Vialidad Nacional, desde el inicio de los trabajos en abril del año pasado se ha logrado un avance del 20 por ciento.

Parte de lo que es el plan de trabajo está a la vista de los viajeros que transitan por el puesto de control caminero, en proximidades del límite con la provincia de Salta. Allí ya puede verse la nueva calzada de hormigón mientras que se se completó el riego de imprimación previo a la colocación de la primera capa de asfalto.

"La transformación de la ruta 34 es una iniciativa fundamental para el desarrollo del Noroeste Argentino y el crecimiento de sus economías regionales", destacó Gutiérrez.

La transformación en autopista de la RN 34 entre el límite con Salta y la zona de El Cuarteadero (RN 66) tiene un presupuesto de $2.900 millones.
La transformación en autopista de la RN 34 entre el límite con Salta y la zona de El Cuarteadero (RN 66) tiene un presupuesto de $2.900 millones.

Completado el proyecto, se habrá conformado en el sur de la provincia un triángulo con una extensión total de 49 kilómetros, fundamentales para este tramo que registra un tránsito cercano a los 10.000 vehículos diarios.

Prevén las autoridades que la nueva autopista optimizará las condiciones de circulación en el interior de la provincia y agilizará los tiempos de viaje entre las ciudades de San Salvador de Jujuy, San Pedro y Salta. Materializado el proyecto, se reducirá los costos logísticos del transporte de cargas internacional y dinamizará el desarrollo de la agricultura, el comercio y la minería.

En el informe distribuido por la repartición se indica que también finalizó la construcción de las pilas y los estribos de los futuros puentes ubicados sobre los distribuidores de la RP 61, en tanto que se está construyendo las fundaciones del puente del distribuidor de la RP 42.

En abril de 2018 comenzaron los equipos a trabajar en la duplicación de la RN 34. Uno de los frentes de trabajo comenzó en inmediaciones del puesto de control en el límite con territorio salteño.
En abril de 2018 comenzaron los equipos a trabajar en la duplicación de la RN 34. Uno de los frentes de trabajo comenzó en inmediaciones del puesto de control en el límite con territorio salteño.

Simultáneamente se lleva adelante una serie de tareas en el distribuidor de tránsito de la RP 43, como la construcción de las fundaciones del puente, la ejecución de terraplenes y la construcción de alcantarillas, labor que presenta un "avance importante", de acuerdo al reporte.

Por otra parte, cerca de la zona de El Cuarteadero se construye las vigas de un segundo puente que se emplazará sobre el cruce con RN 66.

Asimismo, en distintos sectores del tramo intervenido se trabaja en la conformación de terraplenes, base y sub-base granular y la restructuración del sistema hidráulico de la autopista, mediante alcantarillas y sifones rediseñados.