A última hora de este martes, los primeros resultados mostraban un ventaja de Donald Trumpo sobre Kamala Harris en los comicios en Estados Unidos, que define la presidencia del país.
Harris ganó en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Delaware e Illinois, mientras que Trump se hizo con Texas, las Dakotas, Ohio, Luisiana, Wyoming y dos delegados de Nebraska, según las proyecciones de los principales medios.
Con estos estados, a última hora de este martes Trump seguía aventajando a la demócrata por 187 delegados frente a 102 en el Colegio Electoral, en su objetivo de llegar a los 270 que dan la victoria.
Se trata de victorias previsibles para ambos candidatos en estados que eran sus bastiones en unas elecciones que van a depender de siete estados -Pensilvania, Georgia, Carolina del Sur, Míchigan, Wisconsin, Arizona y Nevada- de los cuales aún no se saben los resultados.
Durante toda la jornada las encuestas daban márgenes muy estrechos de diferencia entre Trump, de 78 años, y Harris, de 60 años.
Trump habló de “fraude”
Planteado el escenario electoral, también comenzaron a establecerse algunas polémmicas. Por ejemplo, el candidato republicano se hizo eco de los rumores de un fraude electoral “masivo” en Filadelfia, que las autoridades locales no tardaron en desmentir.
“Hay muchos comentarios de TRAMPAS masivas en Filadelfia. ¡Se acerca la aplicación de la ley!”, dijo el magnate neoyorquino en su red social, Truth Social.
Filadelfia es la mayor ciudad de Pensilvania, el estado bisagra más importante de los siete que podrían decidir las presidenciales de este martes porque reparte 19 de los 270 compromisarios del Colegio Electoral necesarios para que se declare ganador Trump o la vicepresidenta y candidata demócrata.
Esenguida, el Departamento de Policía de Filadelfia dijo “no estar al tanto” de los supuestos hechos denunciados por Trump. Según comentó a la cadena CNN, no estaban al corriente de ningún problema con la votación que haya requerido una actuación policial.
Este mismo martes el Partido Republicano indicó en un comunicado que cuando se abrieron los centros de votación en Filadelfia por la mañana, “cuatro trabajadores electorales republicanos designados por el tribunal fueron bloqueados del proceso y expulsados ilegalmente”.
Posteriormente, el propio Trump informó que todos los trabajadores electorales republicanos habían podido acceder a los colegios para observar la votación.
El pedido de Barack Obama
En ese marco, uno de los que salió a pedir calma, paciencia y responsabilidad fue el expresidente estadounidense Barack Obama. El referente demócrata recordó que el conteo de votos en las elecciones de 2020 llevó varios días y opinó que este año podría ocurrir lo mismo dado el estrecho margen entre los candidatos, por lo que pidió paciencia a la población.
“Llevó varios días contar cada voto en 2020, y es muy probable que no sepamos el resultado esta noche tampoco. Así que por favor tengan en cuenta unas cuantas cosas mientras hoy hacen oír sus voces”, publicó en su cuenta de X.
También pidió “respeto y agradecimiento” para los miles de trabajadores electorales que están con una dura labor por todo el país e instó a los electores “a dejar que el proceso siga su curso”, reiterando que “lleva tiempo contar cada voto”.
Asimismo, solicitó “revisar sus fuentes” antes de compartir información, haciéndose eco de la desinformación que circula en las redes sociales en acontecimientos como este.