Al menos 40 muertos y 29 heridos tras un incendio en un centro de detención ubicado en el lado mexicano de la frontera con El Paso, ciudad del oste de Texas. Esta tragedia destapó la problemática que perjudica a miles de migrantes que intentan cruzar la frontera de México a Estados Unidos.
Las imágenes de la tragedia inundaron los medios de comunicación, en estas se ve una hilera de cuerpos, a su alrededor, ambulancias, bomberos y camionetas de la morgue. Todo comenzó este lunes a la noche, que según el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, tuvo que ver con “una propuesta que ellos iniciaron”.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron, a partir, suponemos, de que se enteraron de iban a ser deportados, movilizados, y como protesta, en la puerta del albergue pusieron colchonetas y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, declaró en una conferencia.
“Lo que sabemos hasta ahora es que son migrantes de Centroamérica fundamentalmente y algunos de Venezuela los que estaban en ese albergue. No sabemos todavía exactamente los nombres y la nacionalidad de los que lamentablemente perdieron la vida. Es muy triste que esto pueda suceder”, remarcó.
De dónde eran las personas detenidas
Según informó, Venezuela Migrante, un servicio de comunicación para los migrantes venezolanos, las personas que estaban encerradas en el centro de detención eran:
- 28 de Guatemala
- 13 de Honduras
- 13 de Venezuela
- 12 de El Salvador
- 1 de Ecuador
- 1 de Colombia
Cuál es la situación en relación con los centros de detención
Entre enero y agosto de 2022, un promedio diario de mil 025 migrantes fueron detenidos en la frontera Sur de México, es decir, durante dicho periodo a 249 mil 295 personas les fue negado su tránsito libre por el país en su calidad de migrantes, según cifras denunciadas por el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano (COMDHSEM).
Durante 2021, el promedio cerró con 848 de ellas diariamente. Preocupada por la situación, Julissa García, originaria de Guatemala y representante del colectivo Promotores de Liberación Migrante, comentó en 2022 y en declaraciones para agencia EFE, denunció que decenas de miles de las personas permanecen detenidas por días, semanas y meses en condición de hacinamiento.