Incendios y evacuados: España, Portugal y Francia sufren las consecuencias de la ola de calor extremo

La temperatura tocó los 45° en varias áreas de Europa. Se espera que están condiciones se extiendan.

Incendios y evacuados: España, Portugal y Francia sufren las consecuencias de la ola de calor extremo
En plena temporada alta turística, Europa sufre una ola de calor extremo.

Una ola de calor extremo preocupa en España, Portugal y Francia. Las temperaturas vienen superando los 30° y llegaron a alcanzar los 45° en algunas zonas. Esto provocó numerosos incendios forestales, y miles de personas debieron ser evacuadas. Es la segunda ola de calor en un mes, y en cuanto a sus causas, los especialistas apuntan al cambio climático.

La situación afecta principalmente a España y Portugal, “pero está previsto que se intensifique y extienda”, advirtió Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial, en Ginebra.

Ola de Calor en Francia
Ola de Calor en Francia

Asimismo, explicaron que estas temperaturas extremas producen “sequías” e impactan a los “glaciares en los Alpes”, teniendo en cuenta que hace una semana se desprendió una parte del glaciar italiano de la Marmolada, ocasionando 11 muertos.

Incendios en Francia

La temperatura superó los 30° este miércoles en Francia, provocando incendios forestales con los que bomberos aerotransportados y cientos de equipos de emergencia debieron luchar. Sucedió en el departamento de Gironda, en el suroeste del país, donde se esperan temperaturas de hasta 39 ºC.

Se estima que esos niveles de calor se mantengan hasta principios de la próxima semana. Los incendios, activos desde este martes, ya arrasaron con 1700 hectáreas de bosques en la región de Burdeos, mientras que el mayor destruyó 1.000 hectáreas de pinos cerca de Landiras, a unos 40 kilómetros de esa ciudad.

Operativo para combatir el fuego en Landiras, Francia
Operativo para combatir el fuego en Landiras, Francia

El segundo foco incendiario se desató cerca de la zona turística Duna de Pilat, situada en la bahía de Arcachon, y consumió cerca de 700 hectáreas. Las llamas obligaron a evacuar a unos 6.000 campistas de forma preventiva. Los turistas permanecen envueltos en mantas de supervivencia después de ser evacuados de sus campamentos.

La primera ministra de Francia, Elisabeth Borne, instó al gobierno comandado por Emmanuel Macron a movilizarse frente al “rápido impacto” del calor “en la salud de la población, en particular de los más vulnerables”.

En España, el termómetro subió a 44°

Todo España sufre la ola de calor, que este miércoles llegó a los 44 ºC. El fenómeno meteorológico se extenderá al menos hasta el domingo y afectará a regiones como Andalucía (sur), Extremadura (suroeste) o Galicia (noroeste) donde regirá un alerta roja. Hasta el momento, las temperaturas máximas registradas fueron: 43,9 °C en Mérida, ciudad en Extremadura; y de 44 ºC en Badajoz (también Extremadura) y en Córdoba (Andalucía).

La ola de calor provocó numerosos incendios forestales.
La ola de calor provocó numerosos incendios forestales.

La falta de precipitaciones también colabora al riesgo de incendios en todo el país. Todo esto se da en plena temporada de verano, en la que España recibe a millones de turistas de todo el mundo.

Los focos de incendios registrados afectaron a al menos 3.500 hectáreas en una zona montañosa ubicada entre Extremadura y Castilla y León. El foco logró ser estabilizado por los bomberos, que batallaron contra las llamas toda la noche.

Víctima fatal en Portugal

Una persona murió en un incendio en la región de Aveiro (norte), en Portugal, donde el pico de temperatura fue de 40°C. El centro del país, envuelta en llamas desde hace varios días, sigue siendo la zona más afectada por los incendios forestales.

Las altas temperaturas se extenderán varios días más.
Las altas temperaturas se extenderán varios días más.

Los focos volvieron a activarse el martes por la tarde debido al calor y el viento; mientras que el miércoles por la mañana, cuatro grandes incendios movilizaban a más de 1.500 bomberos en los municipios de Leiria, Pombal y Ourém a poco más de 100 kilómetros de Lisboa.

“Las previsiones meteorológicas para los próximos días siguen siendo extremadamente preocupantes por el riesgo de incendios”, manifestó esta semana el prime ministro Antonio Costa.