Ecuador declaró este martes “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks, y ordenó su expulsión. La decisión se enmarca en la huida de la exministra condenada a ocho años por corrupción, María de los Ángeles Duarte, que había estado alojada en la sede de nuestro país en la capital ecuatoriana.
“Y bueno, compañeros, habrá que retomar aquello de dejar de hablar de poner el cuerpo y empezar a ponerlo nuevamente. Saludos a todos los que envían su solidaridad personal y su apoyo a Santiago Cafiero”, escribió Fucks en su cuenta de Twitter.
En ese aspecto, el canciller ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, dijo que no se rompieron relaciones con Argentina, pero aseguró que la medida era “necesaria” dado que no se puede recuperar la confianza en la persona. “No es idónea para estar en nuestro país”, argumentó.
También declaró a medios locales que se le dio tiempo para “dejar todo en orden antes de abandonar Ecuador”. En tanto, la Cancillería ecuatoriana convocó a su embajador en Argentina, Xavier Monge, que en las últimas horas fue expulsado por la Cancillería argentina, como represalia por lo sucedido con Fucks.
Qué dice la nota oficial de la Cancillería ecuatoriana
La cuenta de Twitter de la Cancillería ecuatoriana publicó el comunicado oficial afirmó que “en relación a las circunstancias que rodean el nuevo desacato a decisiones de la justicia ecuatoriana por parte de la señora María Duarte, sentenciada por la comisión de actos de corrupción, la Cancillería del Ecuador ha concluido que se han violado la confianza y la buena fe que deben imperar en la relación entre los Estados”.
La nota afirmó que “en tal virtud, el Gobierno de Ecuador ha decidido, amparados en el artículo 9 de la Convención de Viena, sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, declarar “persona no grata” al embajador argentino en Quito, Gabriel Fuks”.
Finalmente, señaló que “la cancillería ecuatoriana reitera el firme compromiso del Estado ecuatoriano de actuar conforme a los principios del Derecho Internacional y de velar de forma permanente por los altos intereses del país, el respeto a la soberanía y el Estado de derecho y en contra de la impunidad”.
Qué explicación dio Cancillería argentina sobre Duarte Pesantes
Duarte huyó de la embajada argentina, donde estaba refugiada desde agosto de 2020, y llegó a Caracas. El Gobierno de Guillermo Lasso dijo que la delegación diplomática “se negó a entregar los videos de vigilancia de las cámaras de seguridad”. Por su lado, desde Cancillería argentina se limitaron a contar cómo fue el intercambio con la exministra.
“María de los Ángeles Duarte Pesantes se hizo presente en la sede de la Embajada argentina en Caracas y fue atendida por el Embajador Oscar Laborde y dos funcionarios de la sede diplomática”, explicaron desde la Cancillería.
Y continuaron: “Informó que actualmente se encuentra en Caracas -sin brindar explicaciones sobre el modo en el que lo hizo, ni si se encuentra junto a su hijo- y realizó averiguaciones sobre la documentación que nuestro país le pudiera extender. Asimismo, manifestó no tener intenciones de viajar a la Argentina en el corto plazo”.
“Duarte Pesantes estuvo alojada junto con su hijo, menor de edad y de nacionalidad argentina, en la Residencia de la Embajada de nuestro país en Quito desde el 20 de agosto de 2020″, explicaron.
La Cancillería expulsó el embajador ecuatoriano
Luego de la decisión del Gobierno de Guillermo Lasso de expulsar a Fuks, desde la Cancillería argentina se determinó hacer lo propio con el diplomático ecuatoriano en Buenos Aires, Xavier Monge.
“Lamentando la incomprensible decisión del Gobierno ecuatoriano de solicitar el retiro de Ecuador del Embajador Gabriel Fuks, se ha decidido adoptar por nuestra parte la misma situación con respecto al Embajador ecuatoriano en Argentina”, afirmó la Cancillería mediante un comunicado.
Desde el Gobierno señalaron que tomaron con “sorpresa y profunda tristeza” la decisión de la administración ecuatoriana de “escalar el desacuerdo existente con respecto a la situación de María de los Ángeles Duarte Pesantes y llevarlo a nivel de perjuicio en la relación bilateral”.
“Más allá de las diferencias puestas de manifiesto tras el pedido de asilo diplomático por parte argentina, el rechazo a la concesión de dicho status y el consiguiente salvoconducto por las autoridades ecuatorianas; era de público conocimiento que Duarte Pesantes continuaba alojada en la legación argentina”, detallaron en Cancillería. Y agregaron: “No existe norma internacional alguna que obligara a las autoridades diplomáticas argentinas a ejercer custodia sobre Duarte Pesantes”.
“El profundo aprecio al pueblo del Ecuador no habrá de variar con esta situación coyuntural”, subraya el texto.