El Congreso de Ecuador dejó en suspenso la destitución del presidente

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador

La oposición busca la salida del presidente Guillermo Lasso tras considerarlo “responsable de la crisis” que atraviesa el país. Este domingo, se seguirá con la deliberación.

Tras más de ocho horas de debate virtual durante este sábado para determinar la suspensión del presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, el Congreso ecuatoriano decidió continuar la deliberación este domingo a las 16 (hora local).

“Procedo a suspender la presente sesión y la convoco para su continuación el día domingo a las 16 (hora local, las 18 de Argentina)”, manifestó Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento, bajo el argumento de que aún había “casi 40 solicitudes de palabra” y “todos tienen el derecho de expresar sus puntos de vista”.

Manifestantes marchan contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso y exigen una reducción del precio del combustible en el centro de Quito, Ecuador. Foto AP
Manifestantes marchan contra las políticas económicas del presidente Guillermo Lasso y exigen una reducción del precio del combustible en el centro de Quito, Ecuador. Foto AP

“El secretario Álvaro Salazar informa que están registrados 135 (de los 137) asambleístas”, anunció a través de Twitter el Parlamento.

El objetivo de la oposición es lograr la destitución del actual mandatario tras considerarlo “responsable de la grave crisis política y conmoción interna” que atraviesa estos días al país.

El exmandatario, Rafael Correa, solicitó a Guillermo Lasso una convocatoria urgente a elecciones anticipadas. “Presidente Lasso, no sea cobarde. Llame a elecciones anticipadas. Yo lo hice en el 2009 y recibí el respaldo de mi pueblo”, dijo en un video difundido a través de su perfil de Twitter.

“Es mi humilde reflexión en estos momentos tan duros y tristes. ¿Cree que podrá gobernar tres años más a sangre y fuego? La salida está en elecciones anticipadas como establece la constitución”, agrega.

“Tiene que irse ahora por la brutal represión que ha ejercido contra su propio pueblo”, sostuvo Correa haciendo referencia a las fuertes protestas de indígenas que afronta Ecuador en estos momentos.

Las marchas contra el gobierno ya llevan 13 días y dejaron un saldo de seis manifestantes muertos y unos 300 heridos.

¿Qué está pasando en Ecuador?

Las revueltas, encabezadas por los pueblos originarios que representan más de un millón de los 17,7 millones de ecuatorianos, tienen un pliego de demandas.

1- Rebaja del precio de la gasolina. Hoy el galón (3,78 litros) de diésel subió un 90 por ciento (a 1,90 dólares) y el de gasolina súper en 46 por ciento (a 2,55) en casi un año.

2- Una moratoria para el pago de deudas de campesinos con la banca

3- El control de precios agrícolas

4- Más puestos de trabajo

5- La suspensión de concesiones mineras en territorios indígenas

6- Más presupuesto para salud, educación y seguridad.

*Noticia en desarrollo*

Temas Relacionados