El expresidente chileno Sebastián Piñera comenzó a ser despedido este miércoles en Santiago de Chile en un funeral con honores de Estado. El exmandatario falleció en un accidente de helicóptero este martes.
Piñera murió el martes en la tarde por “asfixia por sumersión”, dijo la fiscal regional de Los Ríos, Tatiana Esquivel, en la ciudad de Valdivia, 850 km al sur de Santiago, a unos 70 km de Lago Ranco, donde ocurrió el accidente.
El expresidente piloteaba su helicóptero junto a tres personas, entre ellas su hermana, que resultaron ilesas. “Estaba libre, sin el cinturón, a un costado del helicóptero, a 28 metros de profundidad”, dijo el miércoles el bombero Ricardo González que lo rescató.
El cuerpo fue trasladado desde Valdivia a Santiago en un vuelo de la Fuerza Aérea, acompañado por sus cuatro hijos, varios de los nueve nietos pequeños del exmandatario y su viuda, Cecilia Morel, que se mostraron abatidos ante las cientos de personas que los esperaron alrededor de la antigua sede Congreso, alzando su foto y banderas chilenas.
Los seguidores del exmandatario esperaban su turno para poder ver el féretro que permanecerá hasta el viernes en el exCongreso, para luego ser llevado a la Catedral de Santiago y el Palacio de La Moneda antes de ser enterrado en una ceremonia reservada para su familia.
Quién era Sebastián Piñera
El empresario era, a sus 74 años, uno de los hombres más ricos de Chile, reconocido por haber logrado en 2010 llegar al poder como el primer político de derecha electo democráticamente después de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
El presidente que gobernó dos veces, en 2010-2014 y 2018-2022, fue elogiado por seguidores y rivales políticos por su capacidad de diálogo y compromiso con una democracia liberal.
“Fue un demócrata desde la primera hora y buscó genuinamente lo que él creía que era lo mejor para el país”, destacó el presidente izquierdista Gabriel Boric, quien sucedió a Piñera en marzo de 2022.
Entre los éxitos de gestión que marcaron a la sociedad chilena resaltan la agilidad con que impulsó la reconstrucción del país tras el terremoto de 2010; el empeño en sacar con vida a los 33 mineros que quedaron atrapados durante 69 días ese mismo año, a 700 metros de profundidad, en el norte de Chile; y la rápida compra de vacunas a China en 2020 que convirtió a su país en uno de los primeros en inmunizar a la mayoría de su población del covid 19.
Los últimos días y el trágico accidente
Piñera había viajado esta semana a su casa en Lago Ranco, un lugar rodeado de bosques junto al inmenso lago, situado a 920 km al sur de Santiago, donde gestionó reuniones con sus exministros para ayudar a la reconstrucción de Valparaíso, arrasada por incendios que han dejado 131 muertos.
Su exministra Karla Rubilar contó a medios locales que Piñera los convocó el lunes pasado por Zoom desde Lago Ranco, “preocupado de cómo contribuir al gobierno del presidente Boric en la tremenda tragedia que estábamos viviendo” en Viña del Mar, centro del país y otras regiones del sur de Chile.
Piñera apenas había despegado piloteando su helicóptero -una de sus mayores pasiones-, después de un almuerzo con amigos y con su hermana Magdalena Piñera. Viajaba con ella y dos de sus invitados cuando se estrellaron en medio de una tarde de intensas lluvias y neblina.