Si bien Estados Unidos tiene un largo historial acerca de masacres en establecimientos educativos, la de Columbine es considerada la mayor de ellas.
Corría el año 1999, cuando dos adolescentes de ultimo año, Eric Harris y Dylan Klebold, entraron a su colegio llamado Columbine High School armados con escopetas y comenzaron una balacera que causó la muerte de 12 estudiantes y 1 profesor. Los heridos se cuentan de a decenas.
Luego de los hechos ambos chicos decidieron suicidarse. La matanza hizo que muchos se preguntaran cuales habían sido los motivos que guiaron a los jóvenes a cometer tal acto.
Aunque no esta clara la respuesta, se conoció que sus “diarios íntimos” daban a entender que querían replicar el previo atentando terrorista en Oklahoma City a un edificio federal que causó 168 muertes y otros tantos sucedidos durante la década de los 90.
La conmoción que generó la masacre llevó a inspirar muchas películas y documentales, Elefante del director Gus van Sant es una de ellas.
Sucede también a raíz de cada uno de los nuevos atentados que se producen, que se reabre un debate acerca del bullyng en las escuelas, las leyes de control de armas, la relación entre las familias y los estudiantes.