En las últimas semanas pareciera que los accidentes automovilísticos se volvieron moneda corriente. Encontramos conductores al volante que están bajo los efectos de estupefacientes y se incumplen las medidas de prevención usando teléfonos y todo tipo de pantallas. El resultado final son los accidentes fatales.
Es por eso que la empresa estadounidense Zutobi, especializada en seguridad vial, relevó los países más peligrosos para manejar. Y lamentablemente Argentina se encuentra en un lugar crítico.
Según datos que aporta anualmente la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta consultora tuvo en cuenta el estimado de víctimas fatales cada 100.000 habitantes, el ratio de uso del cinturón de seguridad en conductores, las muertes por accidentes de tránsito atribuidas a la ingesta alcohólica y alcohol en sangre.
Top 5 de países más peligrosos
1- Sudáfrica
Está a la cabeza del ranking y según el informe, 22,2 personas cada 100.000 habitantes mueren a causa de accidentes viales por año. El 57,5% de sus siniestros viales se atribuyen al alcohol.
2- Tailandia
Este país del sudeste asiático supera al anterior en muertes cada 100.000 habitantes (32,2 por año), pero apenas el 14,1% de esos siniestros son atribuidos al alcohol.
3- Estados Unidos
En este tercer lugar que ocupa, mueren 12,7 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales y el 29% es atribuido al alcohol. En lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, es uno de los 53 países relevados que más lo utilizan con un 90%.
4- Argentina
Según la OMS, en la Argentina mueren 14,1 personas cada 100.000 habitantes por accidentes viales, el 17% es producto de la ingesta alcohólica y en lo que respecta al uso del cinturón de seguridad, alcanza el 40,8%.
En relación a las víctimas fatales y acorde a los datos provistos por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2021 se registraron 3866 fallecidos por siniestros viales.
Así llegamos al puesto número cuatro de países más peligrosos del mundo para manejar y circular por la vía pública.