Ya rige la Ley que endurece las sanciones de tránsito: $108 mil por manejar alcoholizado

Desde este viernes rigen las modificaciones en Mendoza. Las sanciones prevén hasta 30 días de prisión y un año de inhabilitación para manejar.

Control de alcoholemia en un operativo de tránsito de la Municipalidad de Rosario. (@DGTRosario)
Control de alcoholemia en un operativo de tránsito de la Municipalidad de Rosario. (@DGTRosario)

Este viernes comenzó a regir en Mendoza la Ley 9185, que establece el endurecimiento de las sanciones por faltas de tránsito, según se informó en el Boletín Oficial. Por lo tanto, estará vigente en los controles del Día del Estudiante.

La Ley N° 9185 es particularmente rigurosa con el alcohol al volante. La persona que conduzca borracha será duramente sancionada. "El objetivo fundamental de esta nueva regulación impuesta es concientizar a todos aquellos conductores endureciendo estas sanciones y así evitar ese tipo de conductas".

Las multas

Si el conductor tiene de 0,5 a 0,99 gramos de alcohol en sangre quedará inhabilitado para conducir entre 30 y 180 días, la retención del vehículo y de la licencia de conducir. Además deberá pagar un multa de entre 36 mil pesos y 72 mil pesos).

A partir de 1 gramo de alcohol en sangre la inhabilitación para conducir es de 90 a 365 días y arresto de hasta 30 días. En tanto, deberá pagar entre 48 mil y 108 mil pesos).

Aquella persona que se encuentre alcoholizada en público será sancionada con multas de entre 2.400 y 4.800 pesos y arresto de 2, 3 o 4 días. Además, tendrá la obligación de asistir a cursos de tratamiento de adicción. La sanción será aumentada al doble si el infractor ocasionare molestias a los transeúntes.

Infografía de alcohol al volante en Mendoza.
Infografía de alcohol al volante en Mendoza.