El calor extremo parece no dar alivio a los habitantes de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense. Este aumento de temperaturas se expandió además a buena parte del país.
Pero como si fuese poco con los cortes de luz y el humo de las quemas de pastizales, se sumó otro gran problema al AMBA. Hay una plaga de insectos que está provocando picazón en distintas partes del cuerpo de muchos vecinos y vecinas.
Las hipótesis fueron varias: hubo quienes dijeron que podían ser “ácaros” de aves, piojos pequeños de las palomas y hasta del retorno de los jejenes (unas mosquitas muy pequeñas).
La realidad es que no se trata de ninguna de las anteriores y la comunidad científica salió a aclarar el malentendido para llevar tranquilidad a la población.
Qué son los bichitos que se ven en Buenos Aires
Esos pequeños bichitos negros en realidad son una “plaga de trips”, unos insectos diminutos que son inofensivos para la salud humana, pero no así para los cultivos. Su nombre científico es Caliothrips phaseoli, son de color gris oscuro y miden aproximadamente un milímetro.
La causa de su aparición es la sequía extrema, ya que, parecen estar refugiándose en las zonas urbanas para aminorar el calor.
Es así que se posan sobre cualquier persona que busca refugio al calor en parques, plazas, reservas ecológicas, como también piletas.
Los habitantes del AMBA acudieron al servicio de salud y reportaron picazón y ronchas rojas en la piel.
En las redes sociales, varios usuarios mostraron el malestar de las altas temperaturas y la presencia de estos insectos.