¿Adiós a los bichitos de luz?: por qué las luciérnagas están en pelígro de extinción

El uso de agrotóxicos en los campos, el desmonte y el aumento de la contaminación lumínica están generando su desaparición.

¿Adiós a los bichitos de luz?: por qué las luciérnagas están en pelígro de extinción
Luciérnagas. Pérdida de hábitat, agrotóxicos y contaminación lumínica, las amenazas de esta especie.

¿Hace cuánto no ves la luz de uno de estos bichitos que aparece en la calma de la noche? El asombro y la curiosidad que nos despertaban estos insectos en la infancia, quizá no le sucederá a las próximas generaciones de humanos.

Investigadores de la Universidad de Tufts y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza realizaron un estudio sobre estas poblaciones y alertaron que se enfrentan a la amenaza de desaparecer.

“Muchas especies de vida silvestre están disminuyendo porque su hábitat se está reduciendo”, afirmó Sara Lewis, investigadora principal y profesora de biología en la Universidad de Tufts y agregó que “algunas luciérnagas sufren porque necesitan ciertas condiciones ambientales para completar su ciclo de vida”.

El desmonte, la tala y la quita de pastizales para avanzar con la frontera agropecuaria en todo el mundo está alterando la flora y vegetación original de esos ecosistemas y por ende, a las especies que habitan allí.

Las luciérnaga en peligro de extinción
Las luciérnaga en peligro de extinción

Contaminación lumínica

La vida nocturna de las ciudades, los polos gastronómicos y el turismo mal manejado en zonas rurales están perturbando a esta especie.

Los investigadores encontraron que el uso de luz artificial por la noche, algo que ha crecido exponencialmente durante el siglo pasado, es una grave amenaza para estos insectos. Según estimaciones más del 23% de la superficie terrestre ahora experimenta cierto grado de brillo artificial por la noche.

Las luciérnagas sufren este fenómeno porque necesitan ciertas condiciones ambientales para completar su ciclo de vida. Al alterar el fotoperíodo de una especie, (es decir el tiempo diario que un ser vivo se expone a la luz), los individuos sufren cambios comportamentales y también reproductivos.

“Además de alterar los biorritmos naturales, incluido el nuestro, la contaminación lumínica realmente arruina los rituales de apareamiento de las luciérnagas”, dijo Avalon Owens, candidato a doctor en biología en Tufts y coautor del estudio.

Muchas luciérnagas dependen de la bioluminiscencia (reacciones químicas dentro de sus cuerpos que les permiten encenderse) para encontrar y atraer parejas, y demasiada luz artificial puede interferir con este cortejo.

¿Cuándo fue la última vez que viste una luciérnaga?
¿Cuándo fue la última vez que viste una luciérnaga?

Una muerte silenciosa: los agrotóxicos

Diversos estudios han estimado el tamaño de poblaciones de insectos en distintas partes del planeta a lo largo de los últimos 30 años y el panorama que emerge es bastante preocupante.

En más del 40% de las especies de insectos se han detectado disminuciones significativas en el tamaño poblacional, al punto tal de que un tercio de estas especies se encuentran en peligro de extinción.

Los pesticidas no diferencian entre especies invasoras, plagas o luciérnagas y arrasan con todo a su paso.

Esta práctica, sumada a la pérdida de hábitat y la contaminación lumínica, preocupa a la comunidad científica de todo el mundo.