En el marco de los 10 años de la aprobación de la Ley 26.743 de Identidad de Género, que reconoce el derecho a tener la identidad sexual autopercibida en el documento nacional, así como el acceso a la atención sanitaria integral de personas trans, el ministerio de Salud Pública de Misiones capacita a los equipos de salud en torno al marco normativo de la mencionada ley. Esta capacitación se desarrolló en la ciudad de las Cataratas a instancias de la dirección de Diversidad y Género de la comuna.
El programa provincial de Salud Sexual y Reproductiva dictó el pasado jueves y ayer, una capacitación en la temática a 30 profesionales de efectores de salud de Posadas, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle, Eldorado, Puerto Iguazú y de las direcciones de Género y Diversidad. La jefa del servicio de Endocrinología del Hospital Fernández de Buenos Aires y especialista en tratamientos transgénero, Dra. Cecilia Calvar, estuvo a cargo de la capacitación (teórica y práctica) en la sede del Hospital SAMIC de Puerto Iguazú.
La referente del programa provincial, Lic. Norma Miño, contó que “se trabaja en la capacitación de los equipos de salud para garantizar el acceso a la salud integral de acuerdo a la expresión de su género autopercibido, sin someterla a ningún diagnóstico, ni patología, y menos a un peritaje médico, psicológico y /o psiquiátrico, incluyendo el acceso a las modificaciones corporales, solicitado sobre la base del consentimiento informado desde el respeto de su autonomía, como indica la Ley nacional”.
El equipo que participó de la capacitación estuvo representado por médicos, trabajadores sociales, psicólogos, técnicos en APS administrativos, abogados y obstetras, cuyo objetivo implicó generar una red de derivación y atención integral oportuna como así también la detección temprana para un abordaje interdisciplinario.
Se trabajó sobre el marco normativo, modelo de atención, acciones preventivas y la consulta en salud, como un espacio de encuentro e intercambio, además del tratamiento hormonal en adolescentes y adultos. La doctora Vanesa Barrovechio presentó la experiencia desarrollada en la provincia dentro del primer nivel de atención como experiencia de buena práctica.
En la jornada de ayer, se realizaron las actividades prácticas de consultorio en los servicios del hospital. De este modo quedaría habilitado el servicio para consultas de pacientes trans en el CIC del municipio y en el consultorio de diversidad en el Hospital.
Fuente: El Territorio