El Hospital de Puerto Iguazú que ya contaba con cámaras de seguridad tendrá ahora una custodia policial permanente ante diversos episodios de violencia que pusieron en riesgo al personal de maestranza, enfermeros y a los médicos.
La guardia policial en forma continuada fue confirmada por la directora del Hospital, Raquel Matkoski. "Estamos para salvar vidas, debemos respetar y cuidar el orden" , dijo en diálogo con Radio Nacional.
Matkoski dijo que comprendía que "la sociedad está viviendo una situación económica y social muy difícil -todos lo sabemos- pero no podemos permitir la violencia en un lugar tan noble como es un hospital público".
El primero de esos episodios se produjo el jueves de la Semana Santa, cuando una mujer que acompañaba a su madre con síntomas de dengue, se enfureció porque debía esperar su turno y rompió elementos de la guardia y huyó. En el restante episodio en el domingo de Pascua, otra mujer cuyo familiar atravesaba un estado febril, también se enojó, lesionó a un enfermero y rompió un vidrio. Fue detenida y puesta a disposición de la justicia.
En la semana anterior a Semana Santa otro hombre que exigía ser atendido con urgencia rompió parte de la puerta de entrada y luego se dio a la fuga. La subcomisario, Viviana Merlo informó sobre estos hechos a Radio Nacional, señalando que este hombre se dio a la fuga. La mujer que produjo daños el jueves ya fue identificada y citada por la policía.
Matkoski comentó que en Emergencia atienden tres médicos las 24 horas, un pediatra, un clínico y un ginecólogo. Y en Terapia hay un médico terapista también las 24 horas, "es decir que en el hospital hay, en cualquier momento del día, cuatro médicos",, agregó.
La directora admitió que algunos médicos no quieren trabajar en Emergencias por el nivel de agresión de la gente. "No es fácil estar en la Emergencia, estamos cotidianamente y hay cosas que naturalizamos pero realmente no es nada sencillo estar en la guardia de ningún hospital porque se está expuesto a la demanda constante, a gente que viene violenta, gente que no tolera el dolor de un familiar", señaló.