Gualeguaychú fue declarado Municipio Saludable

La ciudad será una de las primeras ciudades del país en obtener esta calificación, otorgada por la Organización Panamericana de la Salud.

Municipios Saludables\nCrédito: Web
Municipios Saludables\nCrédito: Web

La ciudad de Gualeguaychú forma parte del Programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables, una estrategia global para gobiernos locales que apunta a promover políticas de salud desde una perspectiva integral.

En este marco, desde la secretaría de Desarrollo Social y Salud de la Municipalidad de Gualeguaychú se presentó en octubre de 2018 el informe de evaluación, a partir del cual recientemente nuestra ciudad fue evaluada y luego calificada como Municipio Saludable.

"

Es un paso muy importante

. De Argentina son 1154 los municipios inscriptos el programa; 33 se postularon y

10 logramos aprobar

la evaluación realizada por la Organización Panamericana de la Salud",

expresó

el Dr.

Martín Roberto Piaggio,

secretario de Desarrollo Social y Salud. "Somos de los primeros municipios en ser declarados Saludables. Esta calificación nos permite dimensionar, considerar y evaluar nuestro sistema de atención primaria de la salud, y nuestras políticas públicas. También analizar y contrastar con otras realidades del país" agregó Piaggio.

Municipios saludables
Crédito: Mucipalidad Gchú
Municipios saludables Crédito: Mucipalidad Gchú

Cabe recordar que Gualeguaychú adhirió a este programa en el año 2000; en 2014 tras cumplir con diversas exigencias y evaluaciones fue declarada Municipio Responsable. A partir del análisis de indicadores, determinantes y condicionantes, auditores externos evalúan a los municipios, siendo la calificación de Saludable la más alta.

"Este paso es el resultado de una política sostenida en el tiempo, una política de Estado. El rol de gobiernos locales en garantizar el derecho a la salud de la población es indelegable e imprescindible" afirmó Piaggio.

Gualeguaychú Municipio Saludable Los municipios del país pueden adherirse y en función del desarrollo de políticas públicas y el logro de objetivos, califican como: adherentes, titulares, responsables o saludables. En Argentina hasta el momento no había alcanzado el máximo nivel ningún municipio. Gualeguaychú está entre los primeros 10 que lo lograron.

"Gualeguaychú se ha planteado un camino para dar respuestas en materia de salud que no se limita a lo asistencial, sino que incluye una mirada integral atenta las políticas de hábitat, ambiente, acceso al trabajo, a la educación, cultura y deporte, perspectiva de género, inclusión, accesibilidad, modos de vida, participación ciudadana", expresó Piaggio. "Esto se vincula claramente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, planteados por las Naciones Unidas, a los que como municipio hemos adherido. Estamos avanzando en el análisis y adecuación de nuestra políticas públicas en el marco de esta estrategia universal para la realización de los derechos humanos".

El Informe elevado a Nación

(que consta de más 2000 páginas) destaca políticas de ambiente como el Estudio epidemiológico de Cáncer, la Evaluación del riesgo ambiental, la Ordenanza que prohíbe el uso, venta y comercialización de GLIFOSATO y la Línea de cuidado de cáncer. También la implementación del Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana (PASSS). Al respecto de consumo problemático de sustancias y salud mental se implementó la estrategia de Tratamiento Comunitario (SEDRONAR) y la Casa Redes. En cuanto a salud materno infantil se desarrolló la Línea de Cuidado de Embarazo, Parto y Puerperio, el Comité de Morbimortalidad Materno Infantil de Gualeguaychú (trabajando conjuntamente con el Hospital y 2 CAPS Provinciales) y el Plan Qunitas Gualeguaychú. También las políticas en materia de género y diversidad sexual; salud bucal con el Programa Gualeguaychú Sonríe desde 2017, a partir del cual se garantiza atención y prótesis a personas sin cobertura social.

¿Qué cuestiones se evaluaron?
Un Municipio Saludable, de acuerdo al Ministerio de Salud es aquel que obtuvo resultados en la modificación de los factores que determinan y condicionan negativamente la situación de salud colectiva y redujo las brechas de inequidad en salud. En este sentido, se tiene en cuenta: Fortalecimiento institucional Prevención y promoción en relación a los modos de vida Mejoras en programas y servicios de salud Cambios en los determinantes y condicionantes socio económicos y ambientales