El nuevo Hospital de Puerto Rico que se construye a través del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) abarca casi una manzana en las afueras de la ciudad de Puerto Rico. La obra pautada en cuatro etapas, ya tiene la primera concluida y puesta a disposición del Ministerio de Salud Pública de la Provincia.
También se finalizó y sumó al acta de entrega a la Cartera Sanitaria las obras previstas en el contrato que comprenden tres estaciones: la de bombeo de cloacas, la de electrógenos y la de gases medicinales. Con respecto a la II fase del Hospital de Puerto Rico, se encuentra en un avance del 40%, es financiada totalmente por el Gobierno de Misiones.
El nuevo Hospital de Puerto Rico “Ricardo Gutiérrez” está emplazado a 1.500 metros de la Ruta Nacional N°12 por el acceso norte, sobre la Avenida Presidente Ricardo Alfonsín. Una vez concluida la totalidad del proyecto madre, diseñado en cuatro etapas, el nosocomio cubrirá una superficie total de 7.914 metros cuadrados.
Primera etapa del Hospital de Puerto Rico
Comprende a los servicios de emergencias, un sector administrativo, el vacunatorio con acceso directo desde el exterior y consultorios médicos.
- Áreas funcionales – Servicio de emergencia: sala de espera de pacientes ambulatorios con sanitarios públicos, admisión, tres consultorios, triaje (priorización de atención urgente de pacientes); enfermería, sala de yesos, depósito de materiales limpios, sanitarios de personal. Salas: de procedimientos de trauma, de observaciones (4 camas) y de médicos, dormitorio de médicos de guardia, residuos patológicos, office sucio, morgue, acceso de ambulancias.
- Servicio administrativo – Oficina de dirección con sanitario: secretaría, administración, admisión general, servicio de vacunatorio: espera. Salas: de vacunatorio, para entrega de leche y de peso y talla.
- Servicio de consultorios médicos, que comprende tres consultorios generales, sanitarios públicos. Se adecuó el servicio de emergencias para la aislación Covid-19, para ello se adaptó la sala de observaciones y la de procedimientos de traumas conectándolas por medio de un vano y se incorporaron duchas en los baños.
Segunda etapa del Hospital de Puerto Rico (actualmente en ejecución)
Completará el servicio de consultorios médicos para la atención de pacientes ambulatorios, área de farmacia, laboratorio de estudios clínicos nivel II con la incorporación de estudios bacteriológicos, servicios de kinesiología y estimulación temprana, apoyo médico y de personal. Servicios de apoyo de cocina para abastecer la internación y también al personal del hospital; servicio de lavandería por un lado y de mantenimiento, por otro. Con una superficie en construcción de 2.473 m2, esta etapa está en un 40 % ejecutada.
- Áreas funcionales: comprende el servicio de los consultorios: médicos, psicología, traumatología, pediatría, odontología y ginecología.
- Servicio de Kinesiología: consultorio kinesiología, una sala para estimulación temprana, y otra para kinesiología, box de camillas, área para equipos y sanitarios.
- Servicio de Farmacia: farmacia, depósito de farmacia, office.
- Servicio de Laboratorios Nivel II: admisión, dos salas de extracciones, centrifugador materia fecal, recepción de muestras, hematología, química clínica urgencias, inmuno serología, bacteriología, siembra y cultivo, apoyo médico.
- Servicio de apoyo médico: oficina de personal, sala de médicos, sala de capacitación y vestuarios.
- Servicio de cocina: recepción de insumos, sala de nutricionista, lavado, depósito almacén, cámara de frío, túnel de lavado, cocina preparación de comidas, comedor y bufete.
- Servicio de lavandería: depósito de insumos, un sector de lavado y otro de planchado. Sector guardado de ropa limpia y otro para la ropa sucia.
- Servicios de limpieza, de mantenimiento. Archivo, área de dormitorios de choferes de ambulancias.