El ministro de Economía, Luis Caputo, habló sobre el desdoblamiento del pago jubilatorio, intentando restarle importancia al hecho. En primer lugar, apuntó contra los medios y este jueves explicó por qué el Gobierno tomó esta decisión.
El miércoles por la noche, la Anses sorprendió con el anuncio del pago en dos veces de los haberes jubilatorios que se cobran en abril.
En el comunicado explicaban cómo quedan los montos con las actualizaciones y, debido a la transición de una fórmula a otra, la “imposibilidad” de hacer el pago completo.
“Esta reciente modificación de la movilidad y sus consecuentes adelantos, generará un desdoblamiento del pago prestacional, a fin de no demorar el acceso de los beneficiarios a sus haberes”, argumentaron desde la entidad.
Y explicaron: “En consecuencia, habrá una primera liquidación correspondiente al haber de abril 2024 y una segunda liquidación, dentro del mismo mes, correspondiente al aumento por movilidad previsional y al refuerzo previsional de 70 mil pesos”.
Qué dijo Caputo sobre el desdoblamiento del haber jubilatorio
Luego de que se diera a conocer la decisión, se desató la polémica porque el mensaje era claro y uno: el pago de las jubilaciones se haría en dos cuotas.
No obstante, el ministro de Economía apuntó contra los medios en un tuit, en el que citaba la noticia difundida por Infobae que, justamente, mencionaba el pago en dos tramos: “¿Nuevamente generando desinformación? El primer haber es la jubilación sin aumento, el segundo, son los aumentos más bono”, escribió el titular de la cartera.
En tanto, este jueves, con un tono más ameno, argumentó la determinación, intentando restarle entidad a la polémica.
“El tema jubilaciones en dos pagos es un tema puramente administrativo”, enfatizó.
Y explicó: “El proceso de liquidación de haberes lleva un mes. Anses ya tenían procesado el haber según el criterio anterior. Lo del DNU con el nuevo aumento salió después, por lo que hubo que iniciar un proceso nuevo por el incremento”.