La economía cada vez está más complicada y ahora empieza a afectar fuertemente al consumo como a la producción, mientras la inflación sube fuertemente y los precios en dólares son cada vez más altos. En ese marco, mayo fue un nuevo récord en la caída de las ventas de las PyMEs.
Un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa reveló que el quinto mes del año acumuló un declive del 1,7% en lo que va del 2023. Justamente, en mayo se registró una retracción del 2,8% y fue el mes con el pico más bajo de los últimos 12 meses.
“El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron”, señala el informe.
En ese sentido, la inflación que esperan para este mes es cercana al 9%, siendo la más alta desde abril de 2002 donde se registró un 10,9%. De acuerdo a lo que dijeron varios especialistas, se debe a un “arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres”.
“Hay dos factores que presionan al índice hacia arriba. Por un lado, hay que tener en cuenta que, debido a la aceleración de las últimas dos semanas de abril, el arrastre estadístico supera los 2p.p., el doble que en los meses previos. Pero, además, los bienes y servicios regulados inciden aproximadamente en 1,7 puntos en la suba del IPC general. Esto debido a que se registran en el mes subas en electricidad, gas, prepagas, colegios privados, combustibles y transporte público”, explicó Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso.
De acuerdo al informe del CAME, el único rubro que tuvo un crecimiento anual en mayo fue el de Farmacias (+6,4%) a nivel interanual, mientras que seis rubros mostraron caídas. El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.
Uno de los más afectados que tiene principal incidencia en la inflación, como lo son los alimentos, según el informe mostró que “las ventas disminuyeron 4,2% anual en mayo, a precios reales, y suman una merma del 1,9% en los primeros cinco meses del año”.
En tanto, indumentaria también tuvo un desplome en las ventas del 8,2% anual en mayo y un 0,8% en la comparación mensual. De hecho, en los primeros cinco meses del año acumulan una caída del 9%.
“Hay cambio de precios cada 15 días, no hay entrega de mercadería que no venga con remarcaciones, imposible trabajar así”, explican desde los comercios de Buenos Aires.
Por otro lado, farmacias es el único rubro que mostró un crecimiento en este mes del 6,4% a nivel interanual y 0,8% a nivel mensual. En los primeros cinco meses del año llevan un aumento interanual de 6,8%.
Sin embargo, desde el sector comentaron que los proveedores están entregando a cuentagotas productos que contengan glucosa, lactosa, bicarbonato de sodio, borato de sodio o ácido bólico, porque falta materia prima, y no se están produciendo, aunque también creen que hay mucho de especulación.