Dólar hoy: minuto a minuto, cómo está la cotización en Argentina

Los dólares oficial, solidario, cripto y dólar bolsa tuvieron fuertes subas desde el inicio de 2023. La semana previa a las PASO empezó con un “Blue” tocando los $ 596 para la venta.

Dólar hoy: minuto a minuto, cómo está la cotización en Argentina

La cotización del dólar vuelve a estar en el centro de la escena durante este 2023, después de las fuertes subas que tuvo la divisa extranjera en las últimas semanas. Este fenómeno se vio desde diciembre del año pasado, cuando la inflación estaba calma y el mercado empezó a presión con las cotizaciones financieras.

Tras cerrar la semana a $ 574, la semana previa a las PASO no comenzó mucho mejor: a poco del cierre, el dólar blue tocó los $ 596 para la venta.

En ese sentido, en diciembre de 2022, la cotización del “Blue” terminó en 342 pesos, mientras que en enero logró tocar picos de $379. Para febrero, este récord bajó a 373 pesos para la venta, marcando un nuevo piso en el mercado paralelo.

En abril, generó un fuerte aumento rompiendo la barrera de los 400 pesos. De hecho, en la última semana de ese mes la cotización del dólar “Blue” no detuvo esa escalada y cotizó por encima de los $490 en la City porteña, rozando los 500 pesos.

En mayo, la divisa continuó con esa tendencia en medio de anuncios de medidas que hizo el ministro Sergio Massa. Justamente, el 23 de mayo subió y se posicionó sobre los $492, teniendo en cuenta que se acerca el final del programa “Dólar Soja 3″.

Entre julio y agosto, el dólar empezó a crecer de forma acelerada y rompió la barrera de los 550 pesos a una semana de las PASO. También, el mercado de la divisa financiera como el Contado con Liquidación que rozó los 600 pesos, creciendo un 72,6% en lo que va del 2023.

A poco del cierre de este lunes, la divisa extranjera trepó a los $594 para la venta y $589 para la compra en la City porteña, registrando una suba de $19.

Los motivos de la suba del dólar

Las adversas condiciones que desde hace tiempo se conjugan en la base de la economía argentina dieron lugar a un nuevo fogonazo en la cotización del dólar, que en este caso tuvo la particularidad que se produjo en todas las versiones.

La fusión incluye la renegociación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la mayor emisión para financiar el dólar agro, las proyecciones cada vez más negativas del impacto de la sequía, y cruces políticos incesantes tanto dentro de la oposición como del oficialismo que llegan a incluir dudas sobre la continuidad del actual equipo económico.

El dólar, otra vez en el foco de la escena de los argentinos.
El dólar, otra vez en el foco de la escena de los argentinos.

Qué son los dólares financieros: CCL y MEP

Los dólares financieros son los que pueden comprarse a través de operaciones financieras.

Por un lado, el dólar Contado con Liquidación (CCL), que es el que se consigue comprando bonos en pesos y luego vendiendo ese bono en el exterior, a cambio de dólares (se necesita una cuenta en otro país).

Mientras que el dólar MEP (o Bolsa) es el que se consigue con bonos en pesos, pero en el país.

Actualmente, las empresas que necesitan dólares deben comprarlos en la Bolsa. Para el fisco, es una “planificación fiscal nociva”.

Qué es el dólar blue

Se denomina dólar blue a la versión “informal” de la divisa. Se puede obtener por fuera del mercado, en cuevas y cambistas que trabajan sin el control del Banco Central.

Su venta no tiene un cepo, como sí lo tiene el dólar ahorro, y generalmente es considerado un “termómetro” de las incertidumbres políticas y económicas que vive el país.

Como se sabe, el dólar blue suele tener una cotización más alta en ciudades del interior, como Córdoba, que en la capital del país.

Fuentes conocedoras del dólar blue afirman que se trata de un mercado pequeño, en el que es posible influir con poco dinero. Así, en momentos de tensión, se apela a “manos amigas” para hacerlo bajar de precio.