Efecto local: por ahora no hay alarma en la oposición y el oficialismo

Crisis financiera internacional. El diputado opositor, Lisandro Nieri, y el oficialista Carlos Heller no creen que las crisis del Credit Suisse y del Silicon Valley Group impacten de lleno en la economía real del país.

Caos financiero: el Credit Suisse se desploma 30% y toca su mínimo histórico.
Caos financiero: el Credit Suisse se desploma 30% y toca su mínimo histórico. Foto: Seth Wenig

El desplome del banco Credit Suisse contagió los mercados mundiales, que ya venían sensibilizados por la quiebra, la semana pasada, del estadounidense Silicon Valley Bank. El derrumbe del Credit Suisse se reflejó de inmediato en la caída ayer de la cotización de las acciones de importantes bancos europeos. Los bonos argentinos cayeron un diez por ciento, trepó el riesgo país y las acciones locales también experimentaron fuertes bajas.

Credit Suisse, empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza. (Imagen ilustrativa / Web)
Credit Suisse, empresa de servicios financieros, con sede principal en la ciudad de Zúrich, Suiza. (Imagen ilustrativa / Web)

El diputado nacional Lisandro Nieri (UCR-Mendoza), consultado por Vía País, explicó que “en un contexto de crisis como se puede ver ahora, donde sube el precio del oro, el dólar, la gente prefiere estar líquida y escapa a inversiones de mayor riesgo y esto tiene incidencia sobre los mercados emergentes”.

Aun así, Nieri, también economista, recordó que “Argentina tiene hace mucho tiempo cerrado el crédito internacional” por lo que “no es que por esto no vaya a tener acceso al crédito. Con un riesgo país que supera ampliamente los 2.000 puntos, Argentina no accede al crédito y los bonos de deuda en dólares argentinos están a un precio sumamente bajo, rondando los 30 centavos de dólar”, opinó.

Para el diputado Nieri, “las grandes debilidades de Argentina son propias de Argentina”, y no cree que haya que mirar afuera para explicar la realidad local. “Esta crisis va a venir bien como excusa para todos los problemas que tenemos, como los cuatro años de (Mauricio) Macri, la pandemia, la sequía, Rusia, y ya alguno sumó la crisis internacional”, dijo.

Exministro de Hacienda de Mendoza, Lisandro Nieri insistió con su idea: aunque ”toda crisis tiene incidencia, Argentina está bastante fuera del mundo como para preocuparse por eso”. Dijo que “el desmanejo fiscal, el desmanejo monetario, la ausencia de moneda y la inflación cada vez más elevada son problemas que hay que mirar para adentro, no son problemas externos”.

Como conclusión, el diputado Nieri dijo que “hoy las preocupaciones deben ser locales: Argentina sigue agrandando todos sus problemas. Son cinco bombas de tiempo: las reservas, la inflación reprimida (tarifas atrasadas, dólar atrasado), la pobreza, el déficit fiscal y la deuda. Se siguen postergando los problemas en vez de enfrentarlos. Argentina tiene que preocuparse más por los errores propios antes que culpar al mundo”.

Carlos Heller es diputado nacional y la referencia económica del bloque del Frente de Todos. En charla con La Voz del Interior, empezó por aclarar: “Si hay una epidemia universal, uno no puede decir que está exento de riesgos, pero la realidad es que esto que está pasando en los Estados Unidos y ahora con el Credit Suisse, no tiene la característica de una crisis como la del 2008″, dijo en tono calmo. “Estoy es lo que veo hoy, hoy, no sé dentro de un mes”, remarcó de inmediato. Para Heller, “lo de ahora es una cosa muy focalizada, de bases distintas a la crisis de los llamados ‘derivados’ de 2008, de especulación financiera absoluta”.

“Esta es una crisis producto de las desregulaciones que se hicieron en los Estados Unidos durante la presidencia de Trump. Lo que ocurrió con el Silicon Valley Bank tiene que ver con la falta de controles y desregulación. Si algo debe estar regulado, es el sistema financiero”, opinó.

“En Argentina, las entidades financieras no pueden hacer lo que quieran; así, los riesgos se acotan”, diferenció. Heller, además de diputado, es presidente del Banco Credicoop Cooperativo Ltdo.

¿Por qué entonces el desplome de acciones en Europa o la caída de los bonos argentinos? Heller pidió “dejar correr un poco el tiempo” y dijo que desprenderse de acciones o bonos “es la primera reacción” del inversor.

La caída del Credit Suisse, en la mira del mundo.
La caída del Credit Suisse, en la mira del mundo. Foto: JUSTIN LANE

“El Banco Central europeo ya dijo que el Credit Suisse será provisto de la liquidez necesaria. En Estados Unidos igual. Ya dijeron que los depositantes no van a perder nada, mientras que los inversores deberán asumir el riesgo”, agregó Heller.

Para el diputado oficialista, “estas crisis no tienen nada que ver con el sistema financiero argentino, donde el 85 por ciento está en moneda local; los dólares que tiene el sistema financiero depositados tienen casi un cien por ciento de liquidez porque casi no se prestan dólares”.

“La suba de tasas que pueda haber aquí serán por la inflación del 6,6 y no por un impacto de las crisis bancarias de Estados Unidos o el Credit Suisse”, sostuvo Heller.