En mayo la inflación volvió a acelerarse y podría alcanzar el 9%: el impacto en los sectores que menos tienen

El escenario que dejó la fuerte corrida cambiaria de abril tuvo un fuerte impacto sobre los precios del mes y crece la preocupación para el acumulado del año.

La inflación pone cada vez más en jaque a la economía de los argentinos.
La inflación pone cada vez más en jaque a la economía de los argentinos. Foto: Archivo La Voz

El principio del año para el Gobierno de Alberto Fernández en materia inflacionaria fue caótica, no solo por el índice acumulado interanual que es del 108%, sino por el fuerte impacto que se ven sobre algunos rubros en particular. En ese marco, la inflación de mayo apunta nuevamente a estar en niveles récord.

El próximo 14 de junio se conocerá el número del índice del quinto mes del año, donde se verá el impacto y el arrastre que dejaron los 8,4 puntos de inflación de abril, sumado a la fuerte corrida cambiaria que se vivió a finales de abril dejando un dólar cercano a los 500 pesos.

El aumento de las tarifas tuvo un fuerte impacto en el mes de mayo y podría tener aún más repercusión en junio.
El aumento de las tarifas tuvo un fuerte impacto en el mes de mayo y podría tener aún más repercusión en junio. Foto: Orlando Pelichotti

En ese sentido, algunos analistas empiezan a proyectar el número del índice que se espera para este mes, donde el foco nuevamente estará en los alimentos y bebidas, el rubro que más fuerte ha aumentado desde que comenzó el año. De hecho, se trata de uno de los principales factores que ha impulsado el crecimiento de la canasta básica.

La consultora Ecolatina señaló que en la primera quincena del mes, el índice de precio creció un 9,7%, donde estuvo motivado principalmente por “arrastre que dejaron los aumentos de la última semana de abril, motivados esencialmente por el salto en los dólares libres”.

Sin embargo, en la segunda quincena se observó una estabilización alta, pero donde los precios se mantuvieron con el fuerte impacto que dejó el salto cambiario. Pese a esto, la inflación que esperan para este mes es cercana al 9%, siendo la más alta desde abril de 2002 donde se registró un 10,9%.

“El proceso inflacionario adquirió una dinámica propia difícil de frenar, frente a expectativas que vuelven a desanclarse, falta de credibilidad en los hacedores de política económica para coordinar expectativas y la ausencia de un programa de estabilización, lo cual contribuye a ir consolidando pisos cada vez más elevados para la velocidad de los precios”, explican.

En lo que va del 2023, los alimentos tuvieron un aumento del 41%, nueve puntos por encima de la inflación general (32%).
En lo que va del 2023, los alimentos tuvieron un aumento del 41%, nueve puntos por encima de la inflación general (32%). Foto: Agencia

En tanto, Lautaro Moschet, de la Fundación Libertad y Progreso, señaló que el “mes de mayo apunta a cerrar con una inflación con un piso de 8,6%, lo que sería el registro más alto para un solo mes desde abril de 2002″.

“Hay dos factores que presionan al índice hacia arriba. Por un lado, hay que tener en cuenta que, debido a la aceleración de las últimas dos semanas de abril, el arrastre estadístico supera los 2p.p., el doble que en los meses previos. Pero, además, los bienes y servicios regulados inciden aproximadamente en 1,7 puntos en la suba del IPC general. Esto debido a que se registran en el mes subas en electricidad, gas, prepagas, colegios privados, combustibles y transporte público”, agregó.

Santiago Casas, economista de la Fundación Libertad y Progreso, explicó “la aceleración inflacionaria no cede y es realmente preocupante. Desgraciadamente, Argentina vuelve a transitar una dinámica hiperinflacionaria. La persistente necesidad del Estado de financiarse con emisión monetaria provoca que la moneda vaya perdiendo valor. A sabiendas de esto, la gente trata de deshacerse de los pesos lo más rápido posible”.

Por otro lado, la consultora EcoGo señaló que en la cuarta semana del mes se observó “una fuerte desaceleración” en los precios de los alimentos.

“Con este dato la inflación de alimentos consumidos en el hogar en mayo treparía a 8,6% mensual. Si consideramos además la evolución de los alimentos consumidos fuera del hogar (10,7%), la inflación en alimentos alcanzaría el 9,0%”, señalan.

La inflación golpea a los que menos tienen: gastan el doble en alimentos y ropa

Dos de los rubros que más han aumentado en el último año y medio son alimentos como indumentaria, generando así un fuerte impacto en los sectores con menos ingresos. De acuerdo a un informe de Ecolatina, estos sectores gastan la casi la mitad de su sueldo, mientras que los hogares más ricos apenas un 20%.

La inflación por sectores que hace la consultora.
La inflación por sectores que hace la consultora. Foto: Ecolatin

El documento divide a los hogares en deciles según el nivel de ingreso, allí el Decil 1 correspondiente a las familias con menores ingresos y el Decil 10 el conformado por los hogares de mayores ingresos. Allí se puede observar que el impacto de este 2023, con un índice que va acumulado un 32%, ha tenido mayores efectos en las familias de menores salarios.

“En cada uno de los primeros cuatro meses del año la inflación mensual para los deciles más bajos fue mayor que para los de mayores ingresos, acumulando un 33,1% para el decil 1 y 30,7% para el decil 10, una diferencia no menor. De esta forma, el proceso inflacionario se volvió aún más regresivo en lo que va del año: la inflación de los hogares más pobres es mayor que la de aquellos hogares con mayores ingresos.”, señala el informe.

El impacto de la inflación en la pérdida de los salarios según los deciles de ingresos.
El impacto de la inflación en la pérdida de los salarios según los deciles de ingresos. Foto: Ecolatin

Esto se debe principalmente a los aumentos en los alimentos, donde en lo que va del año, registró un aumento del 41%, casi 9 puntos por encima de la inflación general. Allí, este ítem explicó casi la mitad de la inflación con un 48% de incidencia sobre los gastos, mientras que en los hogares de mayores ingresos el efecto se vio por Educación y en Restaurantes y Hoteles.

Los hogares de menores ingresos no solo se vieron relativamente más golpeados producto de la aceleración de precios, sino que también fueron los que peor resultado tuvieron respecto al salario. El resultado empeora si consideramos la variación interanual. En este caso, todos los sectores menos el más rico presentan una pérdida real, que trepa a casi -5% en promedio para el estrato bajo – representado por los primeros cuatro deciles- y se ubica en la zona de -1,3% promedio para los más altos”, agregan en el informe.