Más presión sobre la inflación: qué aumentos se esperan sobre el mes de junio

El sexto mes del año comenzará con una nueva tanda de aumentos que impactarán de lleno en el bolsillo de los argentinos.

Más presión sobre la inflación: qué aumentos se esperan sobre el mes de junio

El mes de junio comienza con una serie de aumentos que tendrán nuevamente un impacto sobre el bolsillo de los argentinos y ponen más presión sobre la inflación. En ese sentido, mientras en abril el índice llegó a 8,4%, varias consultoras señalan que podría alcanzar los nueve puntos en el mes de mayo.

En ese sentido, el sexto mes del año estará marcado por una serie de aumentos que se vienen en diferentes sectores, que tendrán rápido impacto en los bolsillos. Principalmente, estará la suba en el transporte público en la zona del AMBA como también los aumentos de los colegios privados y prepagas.

Prepagas

A partir de junio, las cuotas de las empresas de medicina privada tendrán un aumento del 5,49 % que se aplicará por igual a todos los usuarios, sin subas diferenciadas de acuerdo a los ingresos. El Gobierno definió que los aumentos se apliquen todos los meses de acuerdo al índice de costos de salud, pero con un tope mensual -según la evolución de los salarios- para quienes tengan ingresos por debajo de los seis salarios mínimos (unos $482.000, en la actualidad).

Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios.
Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios.

Colegios privados

En febrero de este año se había firmado un acuerdo -dentro del programa Precios Justos- con una pauta de aumentos mensuales de 3,35 % entre abril y junio para los colegios privados que reciben subvención del Estado. Sin embargo, las paritarias del sector determinaron subas para los docentes por encima de este porcentaje y, por lo tanto, se autorizaron subas superiores a ese porcentajes para las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires.

En junio, entonces, se aplicarán subas de 11,1 % en las cuotas de los colegios porteños y de 7,5 % para los bonaerenses.

Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios.
Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios. Foto: José Hernandez

Transporte

El cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros -colectivos y trenes- en el AMBA se actualiza mensualmente según el índice IPC del Indec para la zona del Gran Buenos Aires. Estos ajustes mensuales se aplican desde marzo pasado. En junio el ajuste será de 8,6 %, apenas superior al último dato de inflación publicado.

De esta manera, el boleto mínimo de colectivo en el AMBA pasará a costar 46,35 pesos. Las distancias superiores a los 27 kilómetros, es decir, el máximo, costará $63,55.

Los trenes también tendrán subas donde en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y el Tren de la Costa el mínimo será de $29,12. En tanto, en las líneas Roca, Belgrano Sur, Urquiza, y Belgrano Norte pasará a ser de $22,50.

Subte

A partir del 5 de junio también habrá un ajuste para el boleto de subterráneo que pasará de $67 a $74 por viaje. Será el tercer ajuste del año, luego de las subas aplicadas en los meses de marzo y de mayo. Luego, a partir del 3 de septiembre, habrá un nuevo aumento y el boleto pasará a costar 80 pesos.

Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios.
Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios. Foto: Instagram

Combustibles

A mediados de junio, la nafta y gasoil volverán a tener un incremento del 4 %, según la pauta de aumentos fijada por el programa Precios Justos acordado entre la Secretaría de Comercio y las empresas del sector: YPF, Axion (PAE), Shell (Raízen) y Puma (Trafigura). Está previsto que las subas del 4 % se repitan también en los meses siguientes, julio y agosto.

Cable, celulares e Internet

Desde junio se aplicarán subas mensuales de 4,5 % -retroactivas a mayo de 2023- para los planes pospagos o mixtos de telefonía móvil, servicios de acceso a Internet, telefonía fija y televisión por cable o satelital.

Luego, el aumento de 4,5 % se repetirá todos los meses en un porcentaje de hasta 4,5 % sobre los valores actualizados al último día del mes anterior.

Tarifas energía eléctrica

La quita de subsidios a la energía eléctrica para los usuarios de mayores ingresos -que quedaron clasificados dentro del Nivel 1- se hizo durante mayo. Sin embargo, muchos usuarios verán el impacto en la factura a partir de junio, ya que los cortes en los meses de facturación se hacen en general en forma diaria por grupos de hogares.

Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios.
Debido a la inflación, cada mes se renuevan subas en bienes y servicios. Foto: Orlando Pelichotti