El Gobierno dio a conocer el pasado martes la inflación de enero que alcanzó el 6%, siendo bastante superior a lo que pretendía Sergio Massa cuando anunció el programa Precios Justos. En ese marco, uno de los aspectos que más preocupa en la vida cotidiana de los argentinos es qué pasa con el asado, en medio de las fuertes subas que hay en las carnes y el resto de los alimentos.
Un informe elaborado por el Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca Argentina aseguró que para comer un asado para seis personas adultas en el primer mes del año, se tuvo que pagar un 3,9% más que en diciembre. Hay que tener en cuenta que los valores son diferentes en cada ciudad, pero da una referencia de lo que se puede llegar a gastar para la típica comida de los argentinos.
La elaboración del informe sostiene que se mide la cantidad de alimento que pueden llegar a consumir las seis personas (3 hombres y 3 mujeres) a través de lo que informa el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA).
En ese marco, el último informe de precios del IPCVA señala que en enero hubo una variación mensual del 1,7% en la carne y lo que más aumentó fue el pollo con un 4,4%. En tanto, el cerdo subió un 3,6%. También vale marcar que en la Córdoba fue donde más aumentó la media res con un 2,1%.
Por otra parte, en cuanto a qué productos se consideran para hacer un asado incluye hasta la leña que se utiliza para prender el fuego. Entonces es: 2,5 kg de carne, 1kg de chorizo, pan, fiambre, 1 kg de verduras, vino, cerveza y bebidas no alcohólicas.
De acuerdo a los datos del CREEBBA, la preparación de un asado registró un incremento del 3,9 % desde la previa navideña, tomando en cuenta los incrementos registrados en los rubros verduras (39.5 %), pan (17,2), bebidas sin alcohol (13.2) y carne (4,7).
En ese sentido, otro de los puntos a tener en cuenta es el consumo de carne por el ingreso familiar per capita. En un informe elaborado por Mauro Infantino, se pudo observar una fuerte caída desde 2019 hasta la fecha en la cantidad de kilos que se podían comprar con el ingreso promedio.
Para el último trimestre de 2022, si bien repuntó a comparación de 2021 donde tocó su punto más bajo, apenas se podían comprar 40 kilos de carne, cuando la media era entre los 50 y 60 entre 2016 y 2018.
La suba de la carne, todavía no impactó en la inflación
En ese sentido, mientras el gobierno sigue poniendo frenos a la suba a la carne con Precios Justos, los informes hablan de que no tuvo impacto real en el Índice de Precios al Consumidor ya que se encuentra debajo de la línea inflacionaria de los últimos meses.
Si bien a principios de 2022 estaba cercano al 8% los aumentos, los frenos que dispusieron en el gobierno establecieron una baja y una “plancha” sobre el 3% mensual de aumento, cuando la inflación creció cerca del 7 y 6 por ciento.
Sin embargo, desde noviembre se empezó a observar una crecida que tocó el máximo de 4 puntos porcentuales en enero de este año. Es por eso, que ante la inminente suba que podía tener un efecto en febrero, el Gobierno decidió aplicar un nuevo control.
Los nuevos Precios Justos Carne que lanzó el Gobierno
El Ministerio de Economía presentó este lunes el nuevo programa “Precios Justos Carne” que busca que haya rebajas de hasta un 30% en siete cortes elegidos. De esta manera, se espera que esto se mantenga hasta el 31 de marzo donde se espera que haya un aumento de hasta un 3,2% hasta junio.
- Asado: $1.035 por kg
- Tapa de asado: $1.035 por kg
- Vacío: $1.351 por kg
- Matambre: $1.310 por kg
- Nalga: $1.375 por kg
- Falda: $675 por kg
- Paleta: $1.113 por kg