Precios Justos Carne: el Gobierno anuncio un nuevo acuerdo para frenar la suba en este rubro

El ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó el anuncio realizado en la tarde de este lunes. “Desde el viernes habrá cortes con un 30% de reducción en el precio”, afirmó.

Sergio Massa lanzó "Precios Justos Carne".
Sergio Massa lanzó "Precios Justos Carne".

Este lunes por la tarde, en el Ministerio de Economía, se presentó el porgrama “Precios Justos Carne”. El primero en tomar la palabra fue el secretario de Comercio, Matías Tombolini, pero también estuvo el ministro Sergio Massa y otros funcionarios. “Tenemos un problema con el precio de la carne. Había que actuar y acudimos a distintas herramientas para ofrecer una solución de aplicación posible, práctica y rápida”, comenzó Tombolini.

Y continuó: “En materia de precios, luego de una negociación, que siempre es un proceso áspero, pudimos arribar a lo que planteó el ministro desde el principio: continuar con la hoja de ruta que priorice el orden fiscal, la acumulación de reservas y programas de precios para combatir la inflación. Y la carne no podía ser la excepción”.

La lista de precios
La lista de precios

Según Tombolini, se aspira a contar con “precios accesibles y volumen”. “Orden, previsibilidad y evitar abusos”, subrayó el secretario. Además comentó que en esta ocasión los empresarios van a firmar de puño y letra el compromiso de 15 mil toneladas, a las que se suman las de los supermercados, totalizando 18 mil toneladas.

Los precios del programa

Los nuevos valores estarán disponibles desde el próximo viernes 17 y se mantendrán hasta el 31 de marzo. “Presentarán un 30% menos de lo que hoy se encuentra en las góndolas de los supermercados”, mencionó Tombolini.

  • La lista de precios incluye:
  • Asado de tira: $ 1035 el kilo
  • Vacío: $ 1351 el kilo
  • Matambre: $ 1310 el kilo
  • Falda: $ 675 el kilo
  • Tapa de asado: $ 1035 el kilo
  • Nalga: $ 1375 el kilo
  • Paleta: $ 1113 el kilo

Asimismo dijo que los frigoríficos firmarán una declaración jurada semanalmente para que el Gobierno verifique el cumplimiento de los precios y volumen. “Nuestro desafío es verificar que se cumpla tal como fue acordado por las partes. Trabajamos para que el sueldo permita comprar un poco más que el mes anterior”, subrayó.

La palabra de Sergio Massa

“Tomamos la decisión de atacar los problemas en el corte y mediano plazo, sin dejar de mirar el largo plazo que es aumetar el volumen de vientres y producción, pero entendemos que es importante resolver aumentando la oferta y cuidando el bolsillo de los argentinos”, señaló Massa.

El anuncio de Precios Justo Carne.
El anuncio de Precios Justo Carne. Foto: Captura

“Pasamos de 2500 o 3000 mil toneladas a un mínimo garantizado de 18 mil toneladas de abastecimiento con una reducción del 30%. Cada argentino que vaya a comprar esos cortes tiene una reducción del 30% y un volumen que es seis veces mayor al que traíamos hasta acá”, señaló el funcionario.

Además, destacó el esfuerzo de los empresarios: “Entendieron que todos teníamos que hacer un esfuerzo para cuidar el bolsillo de la gente”.

Uno de los puntos que destacó Massa fue el reintegro de compras con tarjeta de débito bancaria y no bancarias. El beneficio será para compras en comercios que se encuentren inscriptos en la AFIP a la fecha de entrada en vigencia del programa.

Esta arista del acuerdo incluye carnicerías, minimercados y comercios que estén inscriptos en el IVA como MiPyme. Quedan excluidos hipermercados y supermercados de cadenas.

Además, se reintegrará el 10% del total de la compra que se acreditará en 48 horas y el tope del reintegro será $2.000 por mes calendario. Equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías.

La inflación de enero, una preocupación para el Gobierno

El Gobierno empieza a mirar con preocupación lo que será la primera inflación del 2023 que se conocerá este martes tras la revelación de datos del INDEC. Lo cierto, es que desde el Ministerio de Economía observan con preocupación por las fuertes subas a pesar de los acuerdos que hay con empresas como Precios Justos.

En ese sentido, Sergio Massa sabe que el número final que podría dar en el mes de enero, para todo el país, podría ser cercano al 6%, lejos de los cuatro puntos que proyectaban en el inicio del año. Informes privados como el estudio que realiza el Banco Central coincidieron en los números como en los principales aspectos que impulsaron la suba.

Lanzan una medida para detener el precio de la carne. Foto: José Gutierrez / Los Andes
Lanzan una medida para detener el precio de la carne. Foto: José Gutierrez / Los Andes Foto: José Gutierrez

La tendencia del 2022 se repite en este comienzo del año, con fuertes subas en los alimentos durante el mes de enero. De acuerdo a lo que señalan algunos informes, las frutas tuvieron un crecimiento del 4,1% en los primeros días del año, mientras que la carne llegó a subir un 3,6% pensando que en 2022 estuvo por debajo de la inflación final.

Luego aparecen aceites (3,2%), azúcar (1,4%), productos panificados (1,2%) –la última semana se registraron subas de hasta 6% que ubicaron el kilo de pan entre $450 y $ 500-, lácteos y huevos (0,9%), según señaló la consultora LCG.