Aumentó el precio de la carne: en Córdoba, algunas carnicerías se acercaron al 15% de incremento

Ventas en el Mercado Norte. (José Hernández / La Voz)
Ventas en el Mercado Norte. (José Hernández / La Voz)

Comerciantes aseguraron que era una suba “esperable” y no descartan un segundo ajuste.

El 2023 comenzó con una serie de aumentos que impactaron directo en los bolsillos de los cordobeses. Tras la suba en el precio de los peajes, combustibles, transporte interurbano y pan, se suma la suba de entre un cinco y 15 por ciento en el valor de la carne.

Según los carniceros, el aumento era esperable ya que no habían percibido ajustes desde hace seis meses. En este sentido, detallaron que el precio podría volver a sufrir cambios durante el verano.

“La carne estuvo parada desde hace seis meses, era extraño que no aumente para las fiestas, así que esta suba se esperaba y se aguarda otra para la semana que viene”, manifestaron comerciantes del sector a Cadena 3.

Carnicerías del mercado norte y promociones de asado para el partido de la selección    Foto: (Pedro Castillo / La Voz)
Carnicerías del mercado norte y promociones de asado para el partido de la selección Foto: (Pedro Castillo / La Voz) Foto: Castillo Pedro

Aumentos de entre el 5 y 15 por ciento en el precio de la carne

En la mayoría de las carnicerías de la ciudad, el incremento fue del cinco por ciento pero otras, extendieron la suba hasta el 15. Por lo que, en promedio, los cortes aumentaron 100 pesos.

Con esta suba, el matambre alcanzó los 1.700 pesos, promedio, la carne molida los 1.300 y el puchero los 800 pesos. En tanto, los cortes de cerdo continúan por debajo de los 200 pesos, en relación con la carne. Aunque se advierte una suba proporcional en los próximos días.

Ventas en el Mercado Norte. (José Hernández / La Voz)
Ventas en el Mercado Norte. (José Hernández / La Voz)

“Hay que tener en cuenta que el atraso respecto a la inflación es superior al 30%, así que la recomposición de precios recién está empezando y en abril o mayo vamos a ver un precio de la carne estabilizado al consumidor”, dijo Daniel Urcia, vicepresidente de la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra), al medio antes mencionado.

Temas Relacionados