La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó este lunes el valor a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de los vehículos usados.
Desde el 1° de mayo, las personas que transfieran cualquier tipo de autos y motos usadas deberán confeccionar el CETA cuando la operación sea igual o superior a los $2.400.000. La actualización de los valores está prevista en la Resolución General N°5187. No se prevé que esté alcanzado para la maquinaria agraria, como tractores, cosechadoras, grúas, etc.
El CETA se tramita en forma gratuita a través del sitio web de la AFIP con o sin clave fiscal.
A partir del 1° de mayo, la obligación debe cumplirse cuando el precio pactado para la transferencia o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea igual o superior a $2.400.000.
El valor anterior, vigente desde 2019, era de $800.000. De esta manera, el precio de referencia fue ajustado en un 200%. En el mismo período, desde julio de 2019, la inflación acumulada fue del 199,75%.
En el CETA debe consignarse el dominio, marca, modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere como así también la identificación del vendedor y el porcentaje de titularidad, así como los datos del comprador.
Cómo viene el sector de la compra-venta de autos usados
Después de dos años marcados por la pandemia del coronavirus, el sector mostró en el arranque de 2022 una de las peores caras pensando en el desarrollo de la industria. Se detectó que en marzo, hubo una baja del 10,55% interanual, mientras que el primer trimestre acumuló una merma del 8,41%.
“La actualidad del sector ya la hemos pasado en la década del 70, en algún momento en que hubo falta de insumos. Lo que estamos viviendo hoy es un problema multicausal, pero lo más importante es la falta de oferta. Si la gente no puede acceder a un 0 kilómetro, recurre al usado más nuevo que pueda. Este va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”, dijo Alberto Príncipe, presidente de la CCA.