La AFIP le otorgó a Cristóbal López y Fabián de Sousa dos planes de pago extraordinarios para pagar la deuda de 8000 millones de pesos que acumularon por no abonar el Impuesto a la Transferencia de Combustibles (ITC).

//Mirá también: Suspendieron al juez Rodolfo Mingarini, acusado de dictar fallos misóginos

El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont les hizo dos planes de pago de 49 y 97 cuotas respectivamente. En ambos casos, la tasa de interés anual es del 30% y está por debajo de la inflación, estipulada en un 50% anual.

En total, deberán pagarle al estado 12 mil millones de pesos. Ya se pagó la primera cuota de esos planes justo el día que el organismo impositivo desistió de ser querellante en el juicio contra Oil Combustibles por defraudación al Estado.

Cristóbal López había asegurado que debía una cifra inferior a la que pagará.

Uno de los planes es por un total $628.582.546,27 y se empezó a pagar el miércoles 8 de septiembre. El primer depósito de los 49 que percibió por el fisco fue de 25.143.301,85 pesos.

El segundo plan, que consta de 97 cuotas, es por un total de 12.055.278.292,52 pesos. La primera cuota también fue abonada el miércoles pasado por una suma de 482.211.131,70 pesos. “El objetivo es recaudar y con estos planes se va a recuperar casi 13.000 millones de pesos”, consignaron fuentes del gobierno a Clarín.

//Mirá también: Jueces en las escuelas: capacitan a los alumnos sobre los juicios por jurado

La gestión anterior le iba a reclamar una cifra total similar en una demanda civil a López, De Sousa y a Ricardo Echegaray, los tres imputados en la causa que tramita en el fuero penal. El empresario K siempre sostuvo que la deuda con AFIP no superaba los 650 millones de pesos.

La AFIP fue conducida por Leandro Cuccioli y Alberto Abad durante la presidencia de Mauricio Macri. Ellos le reclamaron a los dueños de Oil 10 mil millones de pesos en concepto de daños y perjuicios, pero además sostenían que la defraudación era superior a los 5 mil millones sin contabilizar intereses y punitorios.