Luego de una audiencia realizada en los Tribunales de Santa Fe, este martes quedó suspendido el juez que liberó a un presunto violador porque había usado preservativo. De esta manera se abrió el proceso que puede derivar en la remoción de Rodolfo Mingarini, acusado de dictar fallos misóginos.

//Mirá también: Piden sanciones para el juez Rodolfo Mingarini por haber liberado a un presunto abusador sexual

La reunión que debía llevarse a cabo dos semanas atrás concluyó con una votación unánime a favor de la apertura del jury. Previamente, el magistrado se defendió durante una hora ante la Corte Suprema y el resto de los representantes legislativos y de colegios de abogados.

Las diez personas convocadas para integrar el tribunal de enjuiciamiento coincidieron en declarar admisible la denuncia contra Mingarini. El procurador Jorge Barraguirre se refirió a cuatro fallos y añadió cinco casos en los que cuestionó la conducta del imputado.

//Mirá también: Juez santafesino liberó a acusado de violación porque usó preservativo

A partir de la votación, el juez no sólo quedó suspendido hasta que concluya el proceso en su contra. También se le retendrán el 50% de sus haberes de acuerdo a la normativa vigente para abordar este tipo de situaciones.

La audiencia en Tribunales se llevó a cabo en paralelo con una manifestación del movimiento Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres de Santa Fe en la puerta del palacio judicial. Allí reiteraron el pedido de destitución del magistrado.

Además de quienes integran la Corte Suprema, Julio Pagano y Héctor Ferrero votaron a favor de la apertura del jury como representantes de los colegios de abogados de Reconquista y Rafaela respectivamente. Lo mismo hicieron el diputado provincial Maximiliano Pullaro y el senador departamental Armando Traferri.