Contraste: la industria habría tocado piso, pero las ventas siguen en caída

Se conocieron más datos que señalan a junio como el mes de inflexión, pero aún esa sensación no llegó al comercio.

Contraste: la industria habría tocado piso, pero las ventas siguen en caída
Las ventas no repuntaron tampoco en el Día de la Niñez. (José Gabriel Hernández / La Voz)

Los últimos indicadores de industria y comercio consolidaron un escenario de contraste con la actividad manufacturera marcando un piso en junio, pero con ventas que aún no repuntan ni tan siquiera con fuertes promociones.

Este lunes, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) precisó que la actividad creció 1,3% en julio con respecto al mes anterior, aunque al compararse con el mismo mes de 2023 descendió11,7%.

El presidente de Adimra, Elio Del Re, señaló que “la producción continúa en un sendero de caída en la mayoría de los sectores que componen la industria metalúrgica en línea con la demanda interna y el uso de la capacidad instalada, aunque pareciera haber encontrado un piso”.

De acuerdo a este informe, a la metalurgia cordobesa le fue mejor que a la del resto del país.

El trabajo de la entidad indicó que la actividad del sector en Córdoba durante julio tuvo una contracción interanual de 9,3%, por debajo del promedio del país.

En el resto de las provincias con fuerte presencia metalúrgica el resultado fue el siguiente: Buenos Aires 12,7%; Santa Fe, -12.2%, Mendoza -8,8%, y Entre Ríos -7,9%.

De todas maneras vale aclarar que la baja a nivel país de 11,7% terminó de configurar el peor julio desde 2020 (pandemia) y en el acumulado de siete meses la merma es de 15,9%.

Frente a este panorama se interpreta como un dato alentador el avance general de 1,3% contra junio, que deberá ratificarse en los próximos meses.

Resultados similares ofreció una reciente encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA), que de acuerdo a las respuestas de empresarios reveló que durante julio “se habrían moderado las bajas interanuales”, al tiempo que señaló que “hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior”.

El trabajo añadió que en julio se observó una desaceleración de las caídas interanuales en los sectores, en algunos casos con bajas de un dígito”.

Según la UIA “en virtud de la evolución de diferentes factores -como el contexto macroeconómico, los costos y la competitividad industrial-, se estima que el tercer trimestre podría exhibir una morigeración en la caída anual y una mejora en comparación con el segundo trimestre”.

En el Gobierno se unen una serie de interpretaciones para este escenario. Por un lado, indican que la base de comparación interanual se realiza contra niveles de producción muy altos, dado que antes del período electoral de 2023 las empresas aumentaron su producción y los stocks con un dólar “ficticio” y en resguardo a lo que podía suceder ante el cambio de gobierno. Además, señalan que hubo una “retención de mercadería” ante la incertidumbre.

El proceso continuó con la venta de esos stocks que frenó aún más la actividad en la primera parte de este año. Como dato asociado se evalúa que las mejoras que comienzan a detectarse están relacionadas justamente con la recomposición de esos stocks, más algún flujo mínimo de reactivación.

Bajas ventas en el Día de la Niñez

Por el momento, la recuperación por el lado del comercio no aparece. A los flojos datos que se habían conocido la semana pasada de ventas en supermercados se añadió lo que sucedió con la venta del Día de la Niñez.

La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reveló que las ventas para esta celebración cayeron 14,4% con relación al año pasado.

“Fue una semana en la que las familias se orientaron a buscar productos económicos o en oferta. Se observó un consumo más cauteloso que el del año anterior, donde las prioridades se orientaron hacia lo esencial y funcional”, indicó la cámara.

Las compras se concentraron en el sábado previo y más del 25% de los comercios dijo que le fue “peor de lo esperado”.

El ticket promedio fue de casi $ 32.000 con una suba de 165% anual, contra una inflación superior al 270%, lo que revela la pérdida de poder adquisitivo de la población. Por otro lado el 60% de los establecimientos realizó algún tipo de promoción para captar clientes.

Los rubros más afectados por la pérdida de consumo fueron “Equipos de audio, video, celulares y accesorios”, con una baja interanual de 39,6%, seguido por “Calzado y marroquinería” (-15,5%).