Con el propósito de analizar la evolución del precio de la carne vacuna e indagar las razones de su comportamiento, el Observatorio de Precios del Centro de Economía Política Argentina, realizó un análisis del rubro carne vacuna, correspondiente al mes de febrero de 2023.
La carne vacuna es frecuentemente consumida por las y los argentinos, dado que conforma entre el 7% (GBA) y 13,3% (noreste) del total del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
En febrero de este año, los precios de la carne vacuna, registraron una suba de 29% en comparación a los precios de enero. Si se lo mide con el año pasado, el incremento fue del 76,8% situándose por debajo del aumento general de precios de la economía, que fue de poco más del 102%.
En relación con los distintos cortes de carne vacuna, los precios a febrero de 2023, mostraron un impacto uniforme en sus aumentos. Los “cortes intermedios” son los que más incrementaron sus precios en un 30,5%. Por su parte, los cortes “caros” y “económicos” mostraron una suba de 29,2% y 27,7% respectivamente.
En los últimos meses, el precio tanto en hacienda como en góndola se mantuvo por debajo de la inflación mensual. Según el informe, este diferencial fue resultado de la sequía que afectó la producción de forraje y pasturas necesarias para alimentar el ganado. Esto generó un anticipo en las ventas de hacienda por parte de los productores y una mayor oferta disponible en el mercado, manteniendo el precio estable.
En diciembre de 2022 se registró una de las faenas más elevadas de los últimos 20 años, con 1.2 millones de toneladas, de acuerdo con los datos informados por SENASA lo que representa un aumento del 7,4% respecto de lo registrado en diciembre 2021.
Exportaciones de la carne vacuna
Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año se ubicaron en volúmenes cercanos a las 890 mil toneladas. Los datos indican que se han mantenido los niveles de exportación, pero con menor valor.