Sergio Massa fue contundente con sus declaraciones y reveló que están pensando en un plan para estabilizar precios después de la escalada inflacionaria que golpeó al país en los últimos meses. Sin embargo, el programa que tienen idea de que inicie en diciembre, tiene algunos rechazos por parte de las empresas.
Es que la idea que planteó el ministro de Economía sobre el control de precios afectaría no solo a los valores que se pueden ver en un supermercado, sino en otros rubros como en indumentaria.
Por un lado, se espera que en lo que tiene que ver con las compras para la casa como alimentos, limpieza y cuidado personal que busca conformar una canasta de 1500 productos que mantengan sus precios congelados desde diciembre a marzo.
La Secretaría de Comercio, a cargo de Matías Tombollini, comenzó con las citaciones para las empresas de estos rubros en los próximos días para acordar los precios que mantendrán los productos. Desde el Gobierno confían en que aceptarán por la estrategia de “palo y zanahoria”.
La intención del ministro Massa es que aquellas empresas que acepten acceder al control de los valores de los productos y entrar en el programa “Precios Justos”, podrían recibir beneficios sobre créditos, importaciones y mayor acceso al mercado de cambios.
Massa apunta a incluir en el control el precio de la indumentaria y medicamentos
El Gobierno se ha visto preocupado por los precios que se manejan en algunos rubros en especial como pueden ser en indumentaria y en las farmacias. Es por eso que tanto la ropa como los medicamentos podrían ver que sus valores se vean afectados al programa de control.
La indumentaria en septiembre aumentó un 10,6% y generó las críticas de Sergio Massa quien amenazó con abrir las importaciones de marcas extranjeras en caso de que no se respeten los precios. “En textiles, el acuerdo se está revisando y probablemente también haya novedades esta semana”, señalaron.
Otro de los puntos que generó preocupación en Massa como en la vicepresidenta Cristina Kirchner es con el aumento de las prepagas. Es por eso, que para apaciguar el efecto de este golpe, desde Economía creen que podrían sumar un control de los valores de los medicamentos.
Sobre este punto, la secretaría de Comercio acordó sostener hasta el 18 de noviembre que los medicamentos que se comercializan en farmacias puedan aplicar aumentos máximos de hasta un punto por debajo del índice de precios.